La mama negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuador: Fiesta de la Mama Negra
La Fiesta de la Mama Negra es conocida también como Fiesta de la Capitanía, de la Virgen de las Mercedes o de la Santísima Tragedia.
Tradicionalmente se larealiza e n Latacunga, provincia de Cotopaxi, los días 23 y 24 de septiembre de cada año, habiendo sido oficializada por parte de las autoridades del gobierno local para -también- celebrarla el 11 denoviembre, en honor a la independencia de esta ciudad ecuatoriana.
Las dos celebraciones tienen en común sus personajes, aunque varían en su significación cultural ya que la primera tiene raícesprofundas en la cultura y religiosidad popular, mientras que la segunda es una adaptación de la tradición.
La devoción por la Virgen de las Mercedes data desde épocas tempranas de la Colonia y fuedifundida por los Mercedarios, doctrineros influyentes en la provincia.
Los personajes de esta Fiesta tienen características propias de gran colorido y originalidad; la música y la danza tienenuna importancia fundamental, la teatralidad, las loas, artesanías y comidas tradicionales, hacen de ella una de las festividades más representativas de la cultura ecuatoriana.
Lo más interesante esel hecho de que la Fiesta de la Mama Negra, a pesar de que tiene lugar en un espacio urbano, conserva el contenido vivencial, la cosmovisión y los valores religiosos e ideológicos de quienesparticipan de ella: los indígenas, campesinos y pobladores suburbanos.
La Mama Negra es valorada como la expresión auténtica y espontánea de la identidad local y regional de los latacungueños y cotopaxenses.Contiene elementos de influencia de las culturas indígena, afro y blanco mestiza, que se han combinado de una manera sui géneris, confiriéndole un particular carácter "intercultural" por lo que se laconsidera Patrimonio Cultural del Ecuador.
Con relación a esta festividad, el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural, IPANC, ofrece dos estudios de orden...
tracking img