La Man De Obra En Los Obrajes

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
COLOQUIO EL TRABAJO EN MÉXICO AYER HOY Y MAÑANA

TEMA
LA MANO DE OBRA EN LOS OBRAJES





ALUMNO
ABRAHAM CORTEZ CASTILLO
CORREO ELECTRONICO abraham_35_2006@hotmail.com



ESTUDIANTE DEL COLEGIO DE HISTORIA DE LA FACULTA DE FILOSOFIA Y LETRAS



DE LA BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

12 Y 13 DE MAYO DEL 2011








INDICE.Introducción


1.- Contenido del documento.


2.- Contexto del documento.


3.- Preguntas sobre el documento.


4.- trabajo de investigación.


4.1- La legislación (cedulas reales y ordenanzas).


4.1.1 Las ordenanzas emitidas por cedula real de Felipe II.


4.2- la servidumbre en los obrajes


Conclusión

















Introducción.

Tome la decisión dehacer este trabajo sobre la mano de obra en los obrajes ya que en trabajos anteriores e hecho estudios sobre la cuestión obrera en el país.

Por lo tanto tenía la inquietud de saber como era la vida de los trabajadores en la colonia en los obrajes.

Al comenzar a trabajar el documento sobre la visita que se realizo en un obraje en la ciudad de puebla mi primera impresión fue que la coronatenia un verdadero interés de proteger a los trabajadores de estos obrajes ya que nos habla de ordenanzas emitidas por su majestad donde se defienden los intereses de los indios ante los dueños de estos.

Pero después de investigar sobre los escritos en este documento me encontré que realmente estas ordenanzas tenían la finalidad de poder mantener la suficiente mano de obra para dicho obrajes y porlo tanto defender los intereses de los obrajeros y de la corona española.

Ya que como veremos más adelante estas ordenanzas fueron hechas con base en leyes que tuvieron los pueblos indígenas antes de la corona.

Me encontré que este sistema empleado en los obrajes era un sistema que tenían los aztecas, para poder tener esclavos para su servicio personal y una mano de obra permanente.

Estetipo de esclavitud se escondía por medio de contratos y endeudamiento de los indígenas por medio de los cuales podían tener a su servicio a los indios con su propio consentimiento y voluntad propia.

Y como los padres podían vender sus hijos dentro de este sistema y como la esposa o el esposo podían ser esclavizados por las deudas contraídas por su cónyuge.

Y como los españoles seaprovecharon de estas leyes para su beneficio personal ocultando así la esclavitud en la que tenían sometidos a los indios dentro de los obrajes y lo difícil que era para ellos salir de esta esclavitud.

Pude ver como fueron realmente tratados en estos obrajes los indios, un trato verdaderamente inhumano y de explotación permanente muchas veces hasta después de su muerte ya que sus hijos o conyugesheredaban sus deudas y por lo tanto la esclavitud.

Por ultimo puedo decir que este sistema de explotación empleando durante la colonia en la actualidad es muy parecido existe una gran explotación de mano de obra por parte de los dueños de las fabricas textiles y un salario de miseria que no permite o los obreros salir de su pobreza y por lo tanto deben permanecer trabajando para los dueños de estasfabricas casi durante toda su vida.





1.- Contenido del documento.

Visita del obraje de Antonio de Cueto.

En la ciudad de los Ángeles los días del mes de octubre de 1621, el señor Joan de Servantes alcalde mayor y teniente, juez de obrajes y otros ministerios en que sirven indios en esta ciudad.

Por su majestad dijo que en cumplimiento de lo que su majestad bien a mandado ymanda por ultima y nueva cedula, para cumplir con su obligación y saber si guardan sus reales ordenanzas. Sobre sino hay indios encerrados en los obrajes ni duerman en ellos aunque sea de su voluntad, ni se les hagan agravios por los dueños de obrajes ni sus mayordomos.

Yo el escribano doy fe que si se visitaron los aposentos sacas, salas y demás partes de dicho obraje para ver y buscar si hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mano de obra
  • mano de obra
  • Mano de obra
  • Mano de obra
  • Manos a la Obra
  • LA OBRA DE SUS MANOS
  • mano de obra
  • Mano de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS