La mancha magica

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
MANCHA MAGICA - CIENCIA
MANCHA MAGICA- PINTURA- TÉCNICA PLASTICA
MANCHA MAGICA – EDUCACION.
La pintura mágica de los aborígenes australianos

El arte ha estado siempre presente en la vida de los aborígenes australianos, los cuales, además de los objetos sacros de los ritos ancestrales, pintan, graban o esculpen sus armas, sus herramientas y los utensilios de uso cotidiano. Las rocas, laschozas de cortezas y hasta la misma tierra están a menudo decoradas con pinturas. A veces, graban relieves en los árboles y trazan líneas ornamentales en la arena.
Los majestuosos y escultóricos postes mortuorios y los recipientes en que se conservan los huesos de los difuntos llevan también ricas pinturas, al igual que, en ocasiones, los cráneos de aquellos.
Exactamente igual que en Europa laregión de Mediterráneo, y en el continente americano su parte central, en Australia su cálido septentrión, con su viva luz reflejada por el mar ‑luz que acerca el horizonte y decanta los colores‑ incita a la pintura.
La pintura en corteza es la más característica de las diferentes formas de arte practicadas por los aborígenes, y la que posee hoy mayor vitalidad.
Como su nombre indica, es unapintura ejecutada sobre trozos de corteza de una variedad de eucalipto, que es el árbol más difundido en Australia
en cortezas de eucalipto los complejos mitos en que se expresa la vida interior de su pueblo, ese otro universo al que llaman "el Tiempo de los Sueños".
La corteza se pinta de amarillo, rojo y castaño (ocres naturales), blanco (caolín o yeso) y negro (principalmente carboncillomachacado).
Los aborígenes protegen celosamente los sitios que les proporcionan buenos colores: esos ocres naturales, que dan los mejores tintes, sirven de moneda para los intercambios.
para los aborígenes, lo que cuenta es el hecho de pintar, el acto mismo de la creación.
La pintura aborigen es, en primer término, simbolista. Depura y simplifica sus figuraciones, inventa signos abreviados crea unaornamentación casi abstracta para expresar sus ideas en forma lapidaria.
Los métodos científicos modernos han demostrado que los vestigios de la pintura rupestre y los petroglifos dispersos por toda Australia tienen varios miles de años.

Sus artes plásticas presentan una gran unidad de concepción, pero sus formas varían de una región a otra.
CATEGORIAS:
1. figurativa pero muy subjetiva: es comoun eco directo de las sensaciones íntimas del pintor.
2. pintura totémica sobre el cuerpo humano, para la cual crea un grafismo en el que cada motivo desempeña una función precisa.
3. las formas naturales desembocan en una abstracción involuntaria.1

Como su nombre indica, es una pintura ejecutada sobre trozos de corteza de una variedad de eucalipto, que es el árbol más difundido en Australia.El eucalipto proporciona una materia fácil de encontrar, manejable y cómoda.
. Una vez desbastada y limpiada, se calienta esa plancha sobre el fuego, curvándola con la rodilla o con el pie hasta que queda bien plana. Luego, se la coloca debajo de un montón de piedras o de arena, para que no se doble. Al cabo de unos días, está ya lo bastante seca como para poder pintarla. La primera capaprotectora suele aplicarse en la parte interna, que es más lisa. Se la embadurna con una sustancia pegajosa, que procede del tallo de una orquídea silvestre.
El expresa la realidad como la conoce, la imagina o la desea, y no como la ve, destacando los detalles que le ayudan a traducir su concepción y omitiendo deliberadamente los que no le interesan.
La prueba más convincente de su subjetivismo es sucostumbre de representar la estructura y los órganos internos, normalmente invisibles.
Los personajes representan sobre todo "espíritus" de una familia particularmente numerosa en el llamado "Stone country", es decir el país rocoso.
El misterio de las cavernas y la oscuridad de las hendiduras ejercen su influencia, como ocurre en regiones parecidas de otros continentes.
Se suele pensar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magico
  • Mancha
  • No manches
  • manchas
  • magic
  • El Magico
  • Algo Magico
  • magico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS