La mandala

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ENFERMERIA CRUZ ROJA VENEZOLANA
PROPEDEUTICO.
SECCION B. TARDE















Integrantes:
Génesis MartínezMaryelu Mendoza
Génesis Fonseca
Evelyn Garrido

La Mándala
Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro deuna forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) delarte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los indios pueblo, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (de equidistancia con respecto a un centro) yde que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza (tal como en la tradición helenística lo proponía, por ejemplo, el uróboros).
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o almenos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mándalas orientales.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el procesode individuación.

Tipos de mándalas.
Mándalas Permanentes: Son los que utilizan los adeptos, discípulos o iniciados para meditar. Pintados sobre seda o papel, representan las distintas divinidades, o los diferentes estados de conciencia místicos. La visualización de esta imagen ayuda a la mente a concentrarse en un solo punto, y a conectar con la energía de las diferentes divinidades. Son las tankastibetanas.
Mándalas Temporales: Estos muestran la impermanencia de la vida.
Se realizan en el suelo con arena y arroz como parte de rituales y ceremonias ya sea para atraer la abundancia, fortalecer la salud, proteger al individuo de las fuerzas negativas, o para contener a la divinidad de forma temporal. En algunos casos pueden tardar de de 5 a 8 días en hacerlos y una vez realizada laceremonia son borrados.
Mándalas en tres dimensiones: Pueden ser pequeños hechos en bronce o arcilla; son empleados para invitar a la divinidad a entrar durante la ceremonia de iniciación.
También hay arquitecturas hechas en forma de mándala, “áreas sagradas”, como pueden ser la stupas budistas y jainistas (monumentos en donde se guardan las reliquias y las cenizas de los santos) y templos en donderesiden las divinidades de forma permanente.

Mándalas Cósmicos: Estos representan el orden del universo.
Son los que se corresponden a la necesidad del hombre por ordenar y comprender las fuerzas dialécticas e invisibles del cosmos. Estos mándalas en su estructura y ejecución tienen en cuenta la geometría sagrada como símbolo del cosmos: el cuadrado, el círculo, las puertas de entrada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandalas
  • Qué es un Mandala
  • los mandalas
  • mandala
  • Mandala
  • MANDALAS
  • Mandala
  • Mandala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS