La manera que fueron contribuidas las protagonistas por los esfuerzos realizados para ayudar a sus cónyuges en las obras “casa de muñecas” de henrik ibsen y “medea” de eurípides conllevó a un cambio rotundo en sus vidas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La manera que fueron contribuidas las protagonistas por los esfuerzos realizados para ayudar a sus cónyuges en las obras “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen y “Medea” de Eurípides conllevó a un cambio rotundo en sus vidas.

Introducción.-

En los textos “Casa de Muñecas” del noruego Henrik Ibsen publicada en el año 1879 y “Medea” del griego Eurípides, ambos autores demuestran que muchosesfuerzos no son recompensados como se anhela. Ambas obras expresan la contribución de una distinta percepción en los momentos claves de las obras. La infidelidad y el menosprecio que recibieron por sus respectivos esposos y el de no valorar los grandes sacrificios que ellas tuvieron que hacer para conseguir lo que la mayoría de las mujeres anhelan; en el caso de Medea conseguir y en Nora mantener: unmatrimonio y familia, desencadenando un sentimiento en común que es la decepción.

Argumento.-

“Como no va a tener una mujer derecho a evitar una molestia a su padre moribundo, ni a salvar la vida de su esposo” 1 (Ibsen, 2010, p.192). Como vemos, Nora deja atrás el pasado para construir un presente; tomando una decisión que será cuestionada por el entorno que la rodea y queda comprobado quecuando hay amor se haría cualquier cosa hasta lo más remoto para tener al ser amado a su lado. Es realmente sorprendente que un hombre se encierre y se encapriche del que dirá la sociedad frente aquella acción llena de amor de salvarle la vida ya que el matrimonio se basa en el equilibrio de comprensión y ayuda mutua.

“¡Que horrible despertar! ¡Durante ocho años…ella, que era mi orgullo…unahipócrita…una impostora, pero aún, una criminal”2 (Ibsen,2010,p.182). Que despertar; gracias a ella, esos ocho años estuvo con vida, lo que esta solo empeorando la situación, menospreciando a su mujer tratándola con los peores términos con que una dama no tiene que escuchar. Al igual sucede en Medea Jasón ofende a la mujer “los hombres deberían engendrar hijos de alguna otra manera y no tendría queexistir la raza femenina: así no habría mal alguno para los hombres” 3 (Eurípides, 2010, p.85).Una actitud completamente machista tomó, es algo incoherente que un hombre solo pueda traer hijo al mundo ya que la mujer complementa al hombre y viceversa; por algo Dios creó a la mujer para ser amada y respetada. Lástima que el matrimonio en ellos no funcionó y siempre los únicos que van sufrir serán lospropios hijos.

“De todo que tiene vida y pensamiento, nosotras, las mujeres, somos el ser mas desgraciado.” 4 (Eurípides, 2010, p.74).Tal como plantea la cita; Medea lamentándose del trato que recibe y de tener que aguantar todos los pesares que la hace pasar su marido; siendo este el principal motivo de su cólera y engaño, excusas que conlleva a un hecho que la marcaría toda su vida ya que nomanejo la separación de una manera razonable.

“Un hombre, cuando le resulta molesto vivir con los suyos, sale de casa y calma el disgusto de su corazón. Nosotras, en cambio, tenemos necesariamente que mirar a un solo ser.” 5 (Eurípides, 2010, p.75)

Es claro que en cualquier matrimonio habrá momentos difíciles como la convivencia y esto creara un ambiente tenso, pero es aquí donde se demostrarael verdadero afecto en la pareja y conseguir la mejor manera de superarlo; lo cual conllevara a que crezcan como pareja y afianzar los lazos que los unen. Cabe recalcar que la mayoría de los hombres cuando se enfrentan a este tipo de situaciones, tienden a caer en las tentaciones del diario vivir y después de haber cometido el acto, viene el perdón y arrepentimiento, pero solo depende de cuandodispuesto este para recuperar a su familia y que no lo vuelva a hacer.

“Yo, en cambio, sola y sin patria, recibo los ultrajes de un hombre que me ha arrebatado como botín de una ciudad extranjera, sin madre, sin hermano, sin parientes en que pueda encontrar otro abrigo a mi desgracia” 6 (Eurípides, 2010, p.75).Esto es lo único que recibió, solitaria en su entorno, en donde nadie pueda...
tracking img