La manipulación en los medios publicitarios

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LA MANIPULACION EN LOS MEDIOS PUBLICITARIOS
Antes de comenzar a hablar sobre la manipulación en los medios publicitarios, hay que entender las siguientes cuestiones: ¿Qué significa manipular?, ¿Quién manipula?, ¿Para qué se manipula?; y por último, ¿Qué medios utiliza para ello?
El término de manipular equivale a manejar. Atendiendo a esta breve definición, esto solo atañe a los objetosmateriales, como por ejemplo un teléfono móvil. El teléfono móvil lo podemos utilizar de distintas maneras dependiendo del fin que se tenga, es decir, lo podemos colocar de determinada manera y en un determinado lugar para que alguien lo vea. Todos los objetos que rodean a nuestra realidad carecen de personalidad, y a consecuencia de inteligencia y voluntad, por lo que podríamos decir que sonmanipulables a la disposición de cada persona.
Por otra parte, los seres humanos estamos dotados de la inteligencia y voluntad, por lo que estamos suficientemente capacitados para tomar decisiones por nosotros mismos, sin tener a nadie por encima que nos de órdenes o nos influya a la hora de realizar cualquier acto. Esto quiere decir que las personas podemos seguir unos determinados ideales devida e intentarlos conseguir. A partir de aquí vamos a empezar a establecer sentido al término de manipulación: si a la hora de tratar a una persona no se respeta su capacidad de iniciativa y sus ideales, y se le toma como un ser que puede ser dominable y manejable a mi semejanza conforme a unos intereses, estamos situando a las personas en un plano inferior al que le corresponde, dando lugar auna forma de manipulación agresiva.
Otra cosa que hay que dejar clara es quién es capaz de manipular. Manipula aquella persona que desea imponer un determinado interés a otra persona sin preocuparse de convencerlas. Para convencer hace falta dar unas razones y pautas, por lo cual no te intentas poner por encima de esa persona, sino que a través de unos determinados argumentos intentasconvencerla y además de ello, contribuyes a incrementar y a perfeccionar el conocimiento sobre la realidad. Sin embargo, si tú te dejas convencer sin argumento ni razones, no estás pensando por ti mismo, ni tomando tus propias decisiones, sino que estás actuando bajo el mandato de otras personas.
El manipulador intenta modificar el pensamiento, la voluntad y el sentimiento de las personas yreducirlos en medios al servicio de sus fines. La eficacia del manipulador se basa en la provocación de reacciones automáticas, es decir, altera el ritmo de la realidad con el fin de no dejarnos reflexionar. La persona que manipula opera con rapidez para no dar tiempo a las otras personas a pensar, a que puedan reflexionar antes de tomar cualquier decisión. Por ello, el manipulador no tiene quejustificar lo que afirma: lo da todo por hecho y expone las cosas mediante términos ambiguos y faltos de precisión.
Una de las características del manipulador es que actúa con falsedad, es decir, las mentiras son un recurso muy útil a la hora de manipular. El manipulador utiliza las mentiras sin ningún tipo de escrúpulo, sin miedo a ser rechazado. Esto lo podemos observar en la sociedad actual en laque vivimos, en donde miles de partidos políticos para llegar al poder hacen miles de promesas a los ciudadanos. Los ciudadanos, inocentes, creen lo que dicen estos políticos y les votan para que puedan llegar al poder y así realizar las promesas. Una vez en el poder, casi nunca realizan todo lo que prometieron, sin importarles los miles de ciudadanos que le han dado su voto para realizar dichasreformas.
Otra de las tácticas que utiliza el manipulador es situarse en nuestro lado, es decir, aparentar que está de nuestra parte. La persona que manipula conoce perfectamente al público, sus gustos y sus deseos. Halaga nuestros oídos diciendo las cosas que queremos oír y después, una vez que ha captado a dicho público, va limitando todo lo que ha dicho. Este procedimiento (es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulación de medios.
  • Manipulacion de medios
  • La manipulacion de los medios
  • Manipulacion de medios
  • Manipulacion De Los Medios
  • Pauta publicitaria. medios publicitarios.
  • Medios publicitarios
  • Medios publicitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS