La manipulacion de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo los medios manipulan las mentes

La programación mental, es una técnica que ha sido utilizada con fines políticos, religiosos y sociales, y se ha convertido en un herramienta eficaz en el manejo de la mente a través de los medios de comunicación, bien sean medios impresos, radiodifusión y/o estaciones de televisión.
En el caso de Venezuela, el autor señala habiendo grandes avancessociales, políticos y económicos de parte del proceso revolucionario, los medios dominados por la oligarquía han programado la mente de por los menos cuatro millones de venezolanos, desde el paro petrolero hasta la actualidad, convirtiéndose este segmento de la población, en adversarios del Presidente y del proceso de cambio.

Destaca el autor, que el uso premeditado de los medios lograprogramar la mente de la víctima, la dispone para que piense, sienta y se comporte con un predeterminado sistema de creencias que además propaga y contribuye a la programación de otros y genera una conducta específica deseada.
Esto se logra con el siguiente método:
Diagnóstico: Precisa lo que quiere cambiar
Desarrollo de una estrategia
Manipulación

RELACIONES DE PODER: Es la interacciónentre dos o mas personas, en donde una de éllas ejerce poder sobre la otra. Así tenemos relaciones de poder simétrica, dond eel pdoer es distrubido en forma similar; y relaciones de poder complementaria, donde una de las parte tiene mas poder sobre el otro. Estas relaciones de poder pueden ser utilizadas pra dañar y /o para ayudar a otras personas.
PARADIGMA: Es un modelo o sistema decreencias. Existen creencias nucleares y periféricas. Las nucleares, son las que no pueden cambiarse sin cambiar el paradigma; y la creencias periféricas son suceptibles de cambio sin que el paradigma sufra modificación.
Pueden presentarse varios casos con los paradigmas que se enfrenten a una reacción invalidante: Que se fortalezca, que surga un nuevo, que se destruya el paradigma principal,que se enriquezca y /o que se aisle completamente que produzca una disociación.
En el caso de al televisión venezolana, el fin último es vender sus cuñas televisas dejando atrás el informar, divertir, y siguiendo el método de Diagnosticar, Establecer objetivos y Estrategias.

PROGRAMAS ALEATORIOS E INDUCIDOS
La Lingüística en sus investigaciones en la comunicación, se refiere a doslenguajes: El digital, propio del hemisferio izquierdo y el lenguaje analógico propio del hemisferio derecho.
El lenguaje presupone una concepción del mundo totalmente diferente: el del hemisferio izquierdo con un enfoque lógico, lineal y reflexivo. Es el lenguaje de la razón, la ciencia e interpretaciones. El del hemisferio derecho, es el lenguaje imaginativo, de metáforas, fantasioso, emocional ysimbólico.

Existe el cerebro reptiliano: Es el cerebro primario. En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan comportamientos y conductas que se adquieren en la niñez y se repiten en la vida adulta.
Su comportamiento es similar entre humanos y animales. La diferencia está en que los humanos lo han socializado.
El uso de este cerebro proporciona la formación de hábitos mediante una acciónrepetida varias veces, hasta que se organizan y se estructuran como "rutinas".
Cuando premeditadamente se estimula este cerebro se provoca el deseo sexual, el miedo y la rabia. Es el mas utilizado por los políticos para generar rabia, medio e indignación.
Está también el cerebro mamaliano, está formado por el hemisferio izquierdo y los procesos son abordados por el individuo de manerasecuencial, racional, y lógica. Cuando en forma premeditada se estimula surgen señales amorosas o de sufrimiento, se manipulan los sentimientos, la solidaridad, la ternura el amor.
La percepción de imagenes violentas de abusos contra seres indefensos actúa simultaneamente el deseo de proteger y el de la rabia, que en este caso se le llama indignación. Moralmente el individuo se siente...
tracking img