La Manipulacion Genetica

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La Manipulación Genética
Al hablar de manipulación genética se puede apreciar dos definiciones; una técnica y otra ética.
Técnicamente, la manipulación genética es "aquel procedimiento que intenta modificar, o alterar el patrimonio genético de un ser viviente, sea en su integridad como en sus sustancias o componentes. Es la intervención o instrumentación directa para dirigir o alterar unorganismo trayendo consecuencias dañinas y alterando su esencia natural"[15]
Éticamente, es aquella investigación que sin implicar una alteración en el genoma, atenta contra las leyes de la naturaleza.
Entonces, podemos concluir que la manipulación genética es alterar, modificar la estructura del genoma humano y cualquiera que sea su fin y utilidad, siempre afectara con la dignidad de la persona. Noobstante, cabe admitir que hay actos de manipulación que son con fines terapéuticos o eugenésicos, por lo que su fin en esos casos son positivos y benéficos. Pero, el problema aparece cuando para llegar a determinar dichos resultados se han realizado experimentaciones previas, y que muchas de las cuales atentan contra la esencia humana.
Características
Considerando a la manipulación como algonegativo para el hombre y la vida humana, pues atenta contra los principios y leyes de la naturaleza, las principales características de la manipulación genética son:
* Es un fin para la técnica en donde se utiliza al hombre como un medio.
* Es una intervención no terapéutica.
* Lesiona los derechos del ser humano tales como la identidad, integridad, individualidad y dignidad del serhumano.
* Es un acto ilícito por ser contrario a la naturaleza.
* Atenta contra el derecho a la familia.
* Es un acto injustificado, ya que no trae ningún beneficio para la humanidad.
* La manipulación no debe necesariamente dirigida a los genes, basta con que la técnica sea perjudicial para que implique un atentado ilícito (la inseminación artificial realizada a efectos de seleccionarel sexo)
Tipos de manipulación genética [16]
El ser humano pasa por distintas etapas, o estados biológicos de su vida, así desde que es fecundado (inclusive antes) hasta su muerte, en todas ellas podemos encontrar posibilidades de manipulación.
Antes de la fecundación
Aquella que se realiza sobre los gametos:
* Mediante el descarte, cultivo o tratamiento de gametos, lo que implica actosde experimentación en las células sexuales.
* Crioconservación prolongada de células sexuales.
* Mezcla de componentes genéticos, se lleva a cabo a través de la inseminación confusa, mixta o combinada, generando fecundaciones de paternidad indeterminada.
* Alteración del genoma.
* Transgenesis: los seres transgénicos son aquellos que en estado embrionario han recibido materialgenético exógeno mediante métodos artificiales. El material genético a ser incorporado es incluido en un vector (plasmido o virus)
* Seudo fecundación espermatozoide con espermatozoide, ovulo con ovulo o del ovulo con la espermatogonia (proceso primario del espermatozoide). En estos casos lo que se busca es la creación de una vida por medio de la técnica, pero antinaturales.
* El comercio de losgametos, lo que constituye en un acto ilícito y contrario a las buenas costumbres.
En la fecundación
Es toda aquella experimentación sobre el embrión con fines distintos a la procreación, así tenemos:
* Clonación, que es una fisión embrional por el que se generan seres idénticos. Sin embargo las técnicas de clonación han tenido un gran avance que inclusive puede lograse un duplicadogenético de un ser adulto, o los procesos de paraclonacion o clonación parcial que sirven para generar cuerpos celulares similares con fines terapéuticos.
* Destrucción de cigotos o embriones cultivados pero no anidados a un útero. Existe un vacío legal en nuestra legislación penal con respecto a este tipo de manipulación lo que implica que sean tratados como un mero material genético.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manipulacion Genetica
  • Manipulacion Genetica
  • Manipulación Genética
  • Manipulación genética
  • Manipulación Genética
  • MANIPULACIÓN GENETICA
  • Manipulación Génetica
  • DE LA MANIPULACION GENETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS