La Manipulación Del Hombre A Través Del Lenguaje:

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
LA MANIPULACIÓN DEL HOMBRE A TRAVÉS DEL LENGUAJE:

Manipular: Manejar objetos; carentes de personalidad propia, inteligencia, voluntad, capacidad creativa (Se puede decir que pertenece al nivel 1).
- Los seres humanos estamos dotados de: inteligencia, voluntad, orientamos nuestra vida en la vocación y el ideal que nos hemos propuesto. Estamos en el nivel 2 al no respetar su capacidad deiniciativa y la trato como objeto el cual puedo dominar y manejar la bajo del nivel 2 al nivel 1.
La reducción de una persona o grupo de personas de su nivel humano para ejercer dominio sobre ella se llega a la meta del sadismo.

NOTA: Lee el ejemplo de la pág. 9
Llevar a las personas a planos inferiores al que le corresponde por su rango natural es una manipulación agresiva quecolabora a generar los actos de violencia registrado en la sociedad actual.

¿Quién manipula?

El que desea vencer a otras personas sin preocuparse de convencerlas, el que intenta modelar la mente, la voluntad y el sentimiento de personas y grupos para convertirlos en medios al servicio de sus fines.
Distinguir: Guía de mercader.
Guía: Nos orienta en nuestras compras, nos ayuda a elegirdebidamente e incrementar nuestra libertad y nuestra dignidad personal.
Mercader: Solo le interesa que aceptamos su mercancía, no se preocupa porque desarrollemos nuestra personalidad conforme a nuestra vocación y nuestra misión en la vida, le basta hacernos su cliente. Cuando se tiene una forma de pensar e intento arrastrar con asistencia para que se adhieran a ella y las tomen como propia. Mecomporto como un manipulador, un demagogo es aquí donde se presenta la temible manipulación ideológica.
Ideología: Conjunto de ideas políticas económicas y religiosas.

Para que se manipula:

- El mercader; por el afán de incrementar sus ganancias, triunfar en su profesión y elevar su posición social.
- Manipulador “ideológico” tiende a dominar al pueblo de forma rápida, contundente,masiva y fácil. Somete espiritualmente a pueblos enteros de forma inapelable, con la facilidad que otorgan los recursos estratégicos de la manipulación.
NOTA: Leer pág. 14 y 15

¿Cómo se manipula?

El medio que el tirano utiliza para someter al pueblo mientras lo convence de que es más libre que nunca: “Este es el lenguaje “, para comprenderlo debemos analizar 4 puntos:
1) Los términos“talismán”
El lenguaje crea palabras; en todas las épocas de la historia aparecen algunas que se cargan de prestigios.
Ejemplo: La palabra (censura) está desprestigiada, En cambio, las palabras independencia, autonomía, democracia, gestión van unidas a la palabra libertad y quedan convertidas, en una especie de talismán por adherencia.
El manipulador saca partido de estos términospara intimidar al pueblo y aceptar los que se les propone.

Los esquemas o pares de términos:

El mal uso de los términos deriva una interpretación errónea de los esquemas que son la vertebra de nuestra vida mental.
Cuando pensamos, hablamos y escribimos, estamos siendo criados por ciertos esquemas:
Libertad- Norma, dentro- fuera autonomía-heteronomía; si pensamos que estosesquemas son dilemas, que debemos escoger entre uno u otro de los términos que los constituyen, no podríamos realizar en la vida ninguna actividad creativa.
La creatividad humana es siempre dual exige nuestra colaboración con la realidad del entorno.

Los planteamientos estratégicos:

Con los términos del lenguaje que se plantean, debemos tener mucho cuidado al aceptar unplanteamiento, debemos discernir cuando el planteamiento es verdadero y cuando es falso.
Últimamente se están divulgando falsos planteamientos con el fin de dominar al pueblo, temas tan graves como el divorcio, el aborto el amor humano etc.; para conmover al pueblo aducen cifras exageradas; estas son tácticas del manipulador.

Procedimientos estratégicos:

El manipulador utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manipulacion del hombre a traves del lenguaje
  • manipulación del hombre
  • lenguaje de manipulacion
  • hombre y su lenguaje
  • El lenguaje y el hombre
  • El hombre y el lenguaje
  • DML (Lenguaje de Manipulacion de Datos)
  • El trabajo a través de la historia del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS