La manipulación en el fotoperiodismo

Páginas: 26 (6298 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
LA MANIPULACIÓN EN EL FOTOPERIODISMO DE GUERRA:

ROBERT CAPA, TIMOTHY O’SULLIVAN Y ALEXANDER GARDNER

Félix Pérez Gallego
Sistemas y Procesos de la Publicidad
Y las Relaciones Públicas

INDICE

INDICE Pág. 1

INTRODUCCIÓN Pág. 2

ROBERT CAPA Pág. 8

FOTOPERIODISTAS EN LA GUERRA DE SECESICIÓN Pág. 12

1. INTRODUCCIÓN: MANIPULACIÓN FOTOGRÁFICA
La fotografía sepresenta como una cristalización del instante visual, perseguida de forma insistente por la humanidad a lo largo de la historia.
La fotografía implica la exposición del objeto fotografiado y en la sociedad actual donde el individualismo da el tono principal, las personas se cierran cada vez más detrás de las pantallas de los ordenadores personales, en mundos segregados por barreras contra los flashes,que antes eternizaban las reuniones comunitarias.
El antiguo papel que ejercía el fotógrafo en la sociedad, como testigo de dolores o alegrías humanas, se ha perdido en un tiempo donde el ordenador es el testigo discreto y silencioso de los dilemas humanos en este proceso de transformación del espacio público en privado.
La fotografía se expone no como un espejo de la sociedad, sino como larepresentación de ella misma, con los contrastes de las imágenes grises o rojas de los horrores del hambre y la guerra, al lado de las fotos coloridas de las personalidades de la elite que dominan el flujo global de los apellidos, famosos por la nobleza, el dinero y el poder.
Sensacionalismo o cotilleo se ponen en análisis. Y los fotógrafos aparecen como culpables por la muerte de Diana o porla transformación mágica de Mónica Levinski en una musa de la sensualidad norteamericana.
La fotografía implica el conocimiento y aceptación del mundo, tal como la cámara lo registra. El límite de su revelación de la realidad es borroso para el fotógrafo que puede despertar consciencias o conducir a juicios injustos.
La fotografía es conductora de la comunicación y pede ser producida conmuchas finalidades.
Si un fotógrafo deseó retratar determinado personaje, documentar el desarrollo de una obra o los diferentes aspectos de una ciudad, esos registros serán producidos con una finalidad documental y representarán siempre un medio de información y conocimiento, además de su valor documental e iconográfico.
Y eso no implica que estas imágenes no tengan valores estéticos, en el actode la toma del registro visual o de su edición, hecha para su presentación en un periódico o en un espacio de exhibición de obras de arte.
El fotógrafo Brassai esclarece con lucidez este aspecto: " La fotografía tiene un destino doble... es hija del mundo aparente, del instante vivido, y como tal guardará siempre algo del documento histórico o científico sobre ella; mas ella es también hija delrectángulo, un producto de las bellas artes, el cual requirió el 'rellenamiento' agradable o armonioso del espacio con señales en blanco y negro o en color. En este sentido, la fotografía tendrá siempre un pie en el campo de las artes gráficas y nunca será susceptible de escapar de este hecho.”
La foto de prensa, en mayor grado que el texto escrito, aparece con una gran fuerza de objetividad.Si una información escrita puede omitir o deformar la verdad de un hecho, la foto aparece como el testimonio fidedigno y transparente del acontecimiento y la fotografía produce una impresión de la realidad, siendo siempre una alusión obligatoria a ella.
Es decir, que podemos afirmar que la fotografía es pareja del texto y ambos se complementan. Al fotoperiodismo le cabe el papel de informar conlenguaje propio de los acontecimientos sociopolíticos y económicos de la sociedad y siendo un medio de comunicación no verbal contiene gran credibilidad junto al público, porque capta el momento del hecho.
No obstante, todo el trabajo ejecutado por el reportero gráfico en "crear" y demostrar un fragmento del tiempo y del espacio para información de la noticia, en la mayoría de las veces es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotoperiodo
  • FOTOPERIODISMO
  • Fotoperiodo
  • El fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • Fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • el fotoperiodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS