La Manipulación Mediática

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
La manipulación mediática, el terror y la fantasía.
Cómo los poderes políticos y comerciales intervienen en los medios de comunicación.
Camila Moreno Gómez

¿Intervienen el poder político y económico sobre los medios de comunicación masivos para utilizarlos como un método de manipulación y sometimiento de la sociedad, creando temor y fantasía a través de información distorsionada quecorresponde a intereses de carácter ideológico y comercial? ¿Cómo actúan entonces los medios en la construcción y difusión de dicho temor y fantasía y como funciona esta manipulación mediática?
Introducción
En la actualidad se está presentando un fenómeno de distorsión y desinformación de los hechos por parte de los medios masivos de comunicación. Lo cual resulta contradictorio, ya que son estosquienes tienen el deber social de brindarle a la sociedad en general una información sobre lo que ocurre a su alrededor, que sea verídica y confiable, ya que es únicamente por medio de ellos que las personas pueden tener acceso a la información y por ende se espera que esta no sea corrompida por ideologías, gustos, inclinaciones, ni pertenencia a una corriente política.
Es el deber principal delperiodismo el de informar y el de educar. Más, el hecho de que se presente este fenómeno de desinformación y distorsión de los hechos sugiere un desvío en este deber, probablemente ocasionado por las intervenciones y relaciones que tienen el poder político, económico y comercial sobre los medios de comunicación, lo que hace que la información en ellos presente, sea corrompida y manipulada de modoque beneficie a estos poderes. El modo más sutil y útil a la vez para lograr su cometido, es el de la propagación del temor y la difusión de hechos fantasiosos, que causen en los receptores de la noticia una inclinación y una creencia ciega en ciertas ideologías que favorecen a quienes la difunden.
Con el trabajo, se pretende describir y analizar el modo en el que los medios de comunicación sirvencomo herramientas para la manipulación y dominación de las sociedades por medio de la difusión del terror y la fantasía. Con el objetivo, de generar en los lectores un sentido crítico frente a estos medios y la información que brindan, también para que comprendan que detrás de ellos hay organizaciones, instituciones y poderes que pueden corromper la calidad y veracidad de la información brindaday por eso siempre es importante cuestionarse la procedencia de la información, las fuentes que la proporcionaron y los posibles motivos detrás de una noticia.
Desarrollo
Para desarrollar las respuestas a las preguntas expresadas en mi tesis y lograr los objetivos propuestos comenzare, en primer lugar, tomando prestadas algunas ideas y ejemplos de Furio Colombo en su libro últimas noticiassobre el periodismo en el que abarca temas que son relevantes para nuestro análisis.
Colombo dice que muchas noticias nacen sin un origen determinado, muchas veces salen a la luz sin que se conozca su fuente y son difundidas sin que las personas y en ocasiones el mismo periodista sepan si se está redistribuyendo un mensaje y por parte de quien. Así, procede a darnos un ejemplo que muestra como lasnoticias pueden ser fácilmente infiltradas por personas, organizaciones o instituciones que para lograr sus objetivos difunden informaciones y crean hechos falsos, que luego proporcionan a los medios de comunicación. Los cuales, para obtener la primicia o por la falta de tiempo y necesidad de más noticias ni cuestionan, ni investigan, ni analizan críticamente y se las dan al público sinimportarles las consecuencias que eso puede traer para otros.
El ejemplo, es sobre la historia de las cápsulas envenenadas de Tylenol, noticia que el día 1 de octubre de 1982 salió en la gran mayoría de periódicos y noticieros americanos, cuando tras algunos fallecimientos y otras personas en estado de gravedad fueron ingresadas al hospital, se reporto que todas ellas tenían en común el hecho de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manipulacion mediatica
  • Manipulacion Mediatica
  • Manipulación Mediática
  • manipulacion mediatica
  • Manipulacion Mediatica
  • Manipulación Mediática
  • MANIPULACION MEDIATICA
  • La Manipulacion Mediatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS