La mano del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO



COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL


LA MANO DEL DIABLO






Presentado por: JAIRO GARCÍA PLATA







Orientador: JUAN GRUISOLLE








Bogotá, D.C. 15 de febrero de 2006

LA MANO DEL DIABLO

Si se practica con orden y constancia una determinada disciplina intelectual, el cerebro termina necesariamente incrementado su rendimiento en ella, y conseguridad cobrará nueva vitalidad.
Antonio Vélez – Juan diego Vélez

Mucho he intentado, mucho me he esforzado para precisar cuándo llegó a mi mente ese concepto del Yo, al que Bruner alude como “El YO, tan fundamental, clásico e intratable como el que más en nuestro vocabulario conceptual”. Y si el Yo como tal se muestra inalcanzable, mucho mas grande es la distancia con el Yo real o esencial ycon el Yo conceptual; años luz me separan del concepto de Yo extenso.

Dado que el resultado de mis actos está basado en la posesión de un conjunto de patrones mentales complejísimos y refinados, fruto de una larga y bien aprovechada experiencia y como la experiencia personal no tiene sustitutos y estas experiencias vividas se integran al cerebro de manera estadística, me queda muy fácil, aúnsin precisar el concepto del Yo, acomodarme al concepto del Yo actual. Más aún, creo que todos los humanos tenemos una sabiduría implícita, apriorística, de origen filogenético, que es transparente a nuestra conciencia; razón por la cual el “yo creo, yo digo, yo… lo que sea. Pero debe entenderse, obviamente, que el yo no es algo tangible. Es tan sólo un estado mental particular, una entidadabstracta generada, a la cual llamamos el “yo” o el “sí mismo”.” (Llinás Rodolfo, 2002, p 148), aparece incorporado a mi lenguaje como una función continua.

¿Porqué el Yo actual?, porque “La infinidad de datos de la experiencia cotidiana, los éxitos y los fracasos, los millones de detalles, las regularidades de algunos fenómenos, los sucesos raros, entre otras cosas, se van almacenandoautomáticamente de forma global, gestáltica, en la que todo se convierte en algo más que la simple suma de sus partes (así se forman la mayoría de los prejuicios). Al final, al olvidarse parcialmente, cada experiencia particular va perdiendo su individualidad y se sumerge en el gran total (que servirá de patrón para efectuar comparaciones y emitir juicios), para modificarlo estadísticamente a la manera de lospromedios móviles y ponderados: lo mas frecuente tiene mayor peso y lo mas reciente también (no se excluye la posibilidad de que una experiencia excepcionalmente impresionante desequilibre el sistema y adquiera un peso exageradamente alto)” (Vélez, 2002, p 22).

Precisamente una experiencia excepcionalmente impresionante que desequilibró mi sistema y tiene hoy un peso exageradamente alto, fue miprimera aproximación a la actividad motora de la escritura; mi nula comprensión de las flechitas que indicaban la dirección y secuencia del trazo, la “desobediencia” sistemática de las instrucciones que dictaba la maestra (que por cierto se llamaba Beatriz), la respuesta contraria a la inclinación del cuaderno, la posición en el pupitre generadora de incomodidades al compañero, el reguero continuode tinta, las indelebles manchas de tinta en cada letra trazada con la mano torpe elegida por la profesora Beatriz, las gotas de llanto sobre el cuaderno y la gran habilidad de mi mano hábil para zafarse de la atadura en mi espalda que la “maestra” Beatriz hacía para castigar mi desobediencia, pero también el estrepitoso ruido de una regla de madera golpeando el pupitre seguido del agudo grito“esa es la mano del diablo” que Beatriz repetía amenazante; siguen marcando la diferencia en el establecimiento del promedio móvil de mis recuerdos.

La "profe" Beatriz, modificó mis PAF (Patrones de Acción Fijos”), “conjunto de acciones motoras automáticas y bien definidas, algo así como “cintas magnéticas motoras”, que cuando se activan producen movimientos bien delimitados y coordinados: la...
tracking img