La mano derecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICEPRESIDENCIA: “LA MANO DERECHA”
Como dice la sabia frase “Detrás de todo gran hombre… Hay una gran mujer”, igual podríamos decir políticamente hablando que: “Detrás de todo gran Presidente… Hayalguien, que lo ayudo a lograrlo: Su vicepresidente”.
Aun cuando es el Presidente quien gana los créditos por todo positivo alcanzado, es valioso resaltar el gran trabajo que realizan quienes ocupanel cargo de la Vicepresidencia de la Republica, es como hablar de un “Presidente pequeño” al igual manejan un sin número de actividades y responsabilidades curriculares y otras no tanto.
Es importantetener en cuenta cuales son las obligaciones de la ley establece para este cargo y lo riguroso que debe ser el dar cumplimiento a todas y cada una de ellas, tal como lo establece la Constitución de1991 en su artículo 202.
La más importante de estas sería la de reemplazar al Presidente de la Republica en sus faltas temporales o absolutas, teniendo como amparo la carta constitucional que lofaculta para asumir encargos y misiones especiales del Presidente, así como el poder desempeñar cualquier cargo de la rama ejecutiva, quedando claro que estas funciones están sujetas a las facultades que leasigne el Presidente, atribuciones que se delegan a través de decretos.
Dichos decretos han sido modificados en dos oportunidades creando así el Decreto 295 de 2003 y el Decreto 4657 de 2006, estaúltima señala brevemente que las funciones del Vicepresidente son tres:
1. Ejercer las misiones o encargos especiales designadas por el Presidente de la Republica (Comisión Nacional de Reparación yConciliación, Comisión Intersectorial de Políticas, Gestión de la información para la Administración Publica, Comisión Colombiana del Océano, Comisión Intersectorial, Derechos Humanos, ComisiónColombiana del espacio.)
2. Asesorar al Presidente en la Adopción de políticas relacionada a los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, lucha contra la Corrupción, minas antipersonal y...
tracking img