"La mano encantada". análisis estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN


FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS


LICENCIATURA EN LITERATURA LATINOAMERICANA


SOCIÓCRITICA Y SEMIÓTICA LITERARIA


MAESTRA: MARÍA DOLORES ALMAZÁN RAMOS


ALUMNO: GEOVANI ANDRÉS CITUK PECH.


ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE “LA MANO ENCANTADA”
DE GÉRARD DE NERVAL


















INTRODUCCIÓNEn estos tiempos contemporáneos es necesario rescatar el gusto por la lectura y por el análisis de los textos, sean literarios, científicos, etc. La crítica debe volver interesante al texto, el papel de la misma es poner de manifiesto la diversidad de los lenguajes, de los códigos, la pluralidad de los sentidos que abundan en el texto. Este conjunto de voces inidentificables y noinidentificables producen placer en el lector, emulando la propuesta de Barthes quien dice que la lectura es un placer.
El placer del texto emana en el sentido de que este no posee un sentido, al menos desde un punto de vista impresionista y superficial, sino una pluralidad de sentidos que implican al lector en un proceso de producción de acuerdo con una variedad de procedimientos analíticos einterpretativos. Por ejemplo, lo que se pone en evidencia en el análisis estructural no es la verdad del texto sino su pluralidad discursiva y significativa.
Cuando pensamos en la narrativa, las formas literarias son las que primero nos vienen a la mente como los textos narrativos “par excellence”. Algunos estudiosos de la narrativa sostienen que los autores de las narraciones no son solamenteaquellos que las representan sino también los muchos lectores e interlocutores que influyen en la dirección de la narración, algunos nombres importantes como Bajtín, Barman, Goodwin etc. Si bien una narración puede estas compuesta por una sola modalidad, las mas de las veces los narradores entretejen una multiplicidad de modalidades. Pueden citar un extracto narrativo de un libro o de un periódico ohacer referencia a él, y así mezclar instrumentalidades orales y escritas. Quiere decir entonces que el texto es escrito por la sociedad, la sociedad escribe el discurso que se narra aunque lo hace de manera inconsciente. La narración se remonta al drama ritual que toma en cuenta “la plataforma el “eje”, del cual parten los rayos constituidos por todos los otros aspectos de la acción humana” (Burke,1973: 103).
Encaminados hacia este rumbo trataré de hacer un análisis, aunque mas bien lo considero una reseña, del cuento “La mano encantada” de un autor francés llamado Gérard de Nerval.










Gérard de Nerval nació en Francia en 1808, este nombre es un seudónimo de Gérard Labrunie, escritor simbolista francés. Usa los sueños y las fantasías para mostrar lainterrelación de los mundos reales y sobrenaturales tuvo cierta influencia en el surrealismo. En sus escritos refleja sus propias experiencias y sueños, revelando las visiones y fantasías que amenazaban constantemente su cordura, como en Aurelia (1853), que aborda los temas del amor perdido y la salvación religiosa. Los relatos incluidos en Las hijas del fuego (1854), entre los que destaca Silvia, son extrañasreminiscencias de la juventud y la belleza perdidas. Los sonetos agrupados en Las quimeras (1854) están dominados por la desesperación, ya que Nerval sufría una profunda depresión, que le condujo al suicidio un año después de publicar esos poemas.
Hijo del médico militar Étienne Labrunie y Marie Antoinette Laurant, Gerard Labrunie agregará a su apellido en 1831 el de Nerval que alude a unapequeña propiedad de la familia materna, adoptando cinco años más tarde el sobrenombre Gérard de Nerval. En las comunicaciones con su padre, fundamentalmente de carácter financiero, se cuidará, en cambio, de preservar siempre el apellido paterno. Estando su padre prisionero de los alemanes y su madre, que lo acompañaba en la campaña militar, muerta desde 1810, Nerval queda a cargo de su tío...
tracking img