La mano invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MANO INVISIBLE
Adam Smith otorgó al mercado un papel fundamental. Toda su filosofía económica refleja una confianza absoluta en las capacidades Al mercado paraarmonizar, en todo momento y lugar, la vida de los hombres, sus esfuerzos y sus necesidades. Como los fisiócratas, Adam Smith fue firme partidario del "iaisser-faire".Para él, es preciso dejar actuar la "mano invisible": cuanto menos gobierna el gobierno, mejor es. Dos fenómenos deben ser combatidos: el despilfarro público y elmonopolio, "obstáculo del mercado libre". Adam Smith se presenta como defensor absoluto de los consumidores, condenando todo intento que se oponga a la formación del "mejorprecío". Según él, el juego natural de la oferta y la demanda
en el mercado libra fija el nivel natural de los precios, puesto que la gran maravtüa de la sociedadconsiste en que el individuo no piensa que en su propio beneficio es conducido por la "mano invisible" a cumplir una finalidad que, de ningún modo, está en susintenciones. El interés general deviene la suma de los intereses particulares: existe una Providencia que se sirve de los instintos egoístas para forjar las virtudes sociales."No intentemos hacer el bien —escribe Adam Smith—; dejémoslo nacer como subproducto del egoísmo."
Muy pronto la escuela clásica descartará este sublime optimismo bajola influencia de dos teóricos ingleses: el reverendo Thomas Robert Maithus (17661834) y el agente de cambio David Ricardo (17721823). El primero, intelectual, sededicará a la minuciosa descripción de ios acontecimientos. El segundo, hombre de negocios, se comprometerá en las más sutiles abstracciones para exponer sus ideas.
tracking img