La mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
La mano es la parte del miembro superior distal al antebrazo. Su armazón esquelético incluye al carpo o muñeca, aunque el lenguaje corriente se aplica el termino muñeca a la extremidad distal del antebrazo así, el reloj de pulsera se usa sobre los extremos inferiores del radio y el cubito.

La importancia funcional de la mano se puede valorar por el hecho de que muchaslesiones de la misma producen incapacidad permanente.

Gran parte de la eficiencia de la mano depende del pulgar los objetos se pueden prender con facilidad entre el pulgar y el índice, debido al movimiento especializado de oposición.

II. MARCO TEORICO

LA MANO

La mano es la parte del miembro superior distal al antebrazo. Su armazón esquelético incluye al carpo o muñeca, aunque el lenguajecorriente se aplica el termino muñeca a la extremidad distal del antebrazo así, el reloj de pulsera se usa sobre los extremos inferiores del radio y el cubito.

La importancia funcional de la mano se puede valorar por el hecho de que muchas lesiones de la misma producen incapacidad permanente.

Gran parte de la eficiencia de la mano depende del pulgar los objetos se pueden prender confacilidad entre el pulgar y el índice, debido al movimiento especializado de oposición.

Las actividades de la mano además de movimiento libre:

-El poder de presión, se puede definir como los movimientos potentes de los dedos, incluso el pulgar, que los dirige hasta la palma. La presión transmite la fuerza a un objeto y a diferencia del movimiento libre es estática e isométrica.

-El manejo deprecisión, implica un cambio en la posición del objeto manejado ya que sea en el espacio o alrededor de sus propios ejes y para esto necesita el control exacto de posición del pulgar y del resto de los dedos.

-El pinzamiento, es la compresión entre el pulgar y el índice, como el pellizcar o entre el pulgar y los dedos adyacentes. La posición de reposo es la que asume la mano inactiva y se basasolo en el tono intrínseco de los músculos. Es la posición en la que se debe colocar la mano cuando se hace necesaria la inmovilización algunos autores distinguen entre la posición de reposo y la posición funcional en la que hay un mayor dorsiflexión de las muñecas.

1. HUESOS DE LA MANO

La mano es la región de la extremidad superior distal a la articulación de la muñeca se divide en trespartes:

. Muñeca

. Metacarpo

. Cinco dedos entre los que se incluye el pulgar.

Los cinco dedos son el pulgar en posición lateral y los cuatro dedos mediales a este, índice medio anular y meñique.

En la posición de reposo, los dedos forman una armada debido a su flexión. El meñique esta mas flexionado y el índice es el que menos flexionado se encuentra. En la posición atómica, losdedos están extendidos.

En la mano hay tres grupos de huesos:

. Los ocho huesos del carpo, que constituyen los huesos de la muñeca.

. Los cinco metacarpianos que son los huesos del metacarpo.

.las falanges, que son los huesos de los dedos, pulgar tiene solo dos falanges, mientras que el resto de los dedos tienen tres.

Los huesos del carpo y los metacarpianos de los dedos índice,medio, anular y meñique tienden a actuar como una cavidad y constituyen la mayor parte del esqueleto óseo de la palma de la mano. Los metacarpianos del pulgar funcionan de forma independiente y tiene flexibilidad en la articulación carpo metacarpiana para conseguir la oposición del pulgar.

2.1.1.1 Huesos del Carpo

Los pequeños huesos del carpo de la muñeca se disponen en dos filas:• Fila Proximal.- compuesta por el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme.

• Fila Distal.- compuesta por el trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

Los huesos del carpo tienen numerosas superficies articulares, todas ellas se articulan entre si y los huesos del carpo de la fila distal lo hacen con los metacarpianos de los dedos.

En el Arco del...
tracking img