LA MANSION

Páginas: 42 (10404 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
BERNAL DIAZ DEL CASTILLO


Militar y cronista de guerra, nació en la ciudad española de medina del campo, Valladolid, España, en 1496. hijo de Francisco Díaz del castillo, llamado el galán, regidor de su ciudad natal, y de maría Días Rejóse embarca hacia América en 1514 acompañando las huestes de Pedrarias Dávila y sirviendo a la corona como sus antepasados y un hermano suyo. Permanece tresaños en cuba, donde es gobernador diego Velásquez y se alista en sucesivas expediciones a las costas de México; la de Hernández de córdoba, la de Juan de Grijalva y por fin, en 1519, la de Hernán cortés en la conquista de la nueva España, siendo testigo de la “noche triste” y el asedio de Tenochtitlán, siendo herido de gravedad en Tlascala. luego se unió a Gonzalo de Sandoval en la expedición haciaCoatzacoalcos y llegó a ser regidor de la villa del espíritu santo. participó, también, en la conquista de Chiapas y de las hubieras (honduras), esta última fracasó, por lo que regresó a México.
 
En 1539, viaja a España para reclamar sus derechos de conquistador, pero solamente obtiene un corregimiento en el soconusco. Inconforme, intenta muchas veces obtener recompensa mejor, hasta que decideestablecerse en la ciudad de Santiago de los caballeros de Guatemala, allí sienta cabeza y se contrae matrimonio con teresa de becerra, hija del conquistador capitán Bartolomé becerra, natural de Extremadura. Tuvieron nueve hijos llamados: francisco, Inés, Pedro, Juan, clara, Bartolomé, maría, mateo y jerónimo Díaz del castillo y becerra. Además tuvo otros dos hijos: teresa de padilla y diego delcastillo. cédula de fecha 6 de mayo de 1565.


 

OBRA
su gran obra titulada historia verdadera de la conquista de la nueva España la comenzó a escribir con más de ochenta y cuatro años; tiene un importantísimo valor, ya que a través de ella podemos conocer múltiples acontecimientos que ocurrieron durante esa epopeya. por esta obra desfilan personajes españoles e indígenas, y se describe ala perfección el ambiente que rodeaba a cada una de las acciones emprendidas, desde los primeros contactos con los nativos hasta las grandes expediciones por Centroamérica, pasando por las épicas batallas en tabasco y México y el gran viaje de cortés a las hubieras.
revisando su obra una y otra vez, la dio al fin por concluida en 1575 y circuló manuscrita hasta que una copia fue publicada póstumaen 1632; de ella existen dos ediciones diferentes en la que consta el año 1632 en portada, pero sólo una es "verdadera", aunque con dos variantes de estado; la segunda es una falsificación o edición contrahecha que imita la primera variante de estado y fue hecha a finales del siglo xvII o principios del xvIII, aunque muchos siguen considerándola primera edición.
la auténtica primera lleva unaportada calcográfica de Juan de courbes y poseyó dos variantes o estados, según fundamenta el estudio tipo bibliográfico exhaustivo de Carlos. Una de estas variantes cuenta con un capítulo final que no tiene la otra y corrige dos erratas tipográficas entre otras.
La obra incluye un vívido, épico y movido relato de los principales acontecimientos de la conquista, desde su comienzo hasta la caídadetenochtitlán, y otros aconteceres que a ella siguieron. Díaz del castillo falleció en Guatemala en 1584. sus restos se encuentran en una de las muchas iglesias derrumbadas por los terremotos, pero claramente marcados por una loza conmemorativa en la ciudad de antigua Guatemala (originalmente Santiago de los caballeros de Guatemala).










FRAY DOMINGO DE BETANZO


Nació en 1480, enLeón, España; aunque sus familia provenía en Galicia, su a la vida eremítica en la isla de Ponza, en la que estuvo 5 años. Regresó nombre de pila era Francisco. Abogado por la Universidad de Salamanca decidió retirarse por un amigo llamado fray Pedro de Arconada, pero éste había entrado a la Orden de Santo Domingo. Arconada conveció a Francisco de entrar a la orden y al entrar al noviciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mansion de los olvidados
  • La mansion dax
  • La Mansión Embrujada
  • MANSION DEL INGLES
  • Mansion Del Fundador
  • En La Mansión De Los Draxler
  • Mansion eterna
  • Mansión Dax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS