La Manta Blanca

Óscar Olavarría Sanhueza
Colección: TRICAHUE AZUL Ilustraciones: René Moya Vega Extensión: 35 páginas Recomendado para niños/as a partir de 6 años I. ¿QUIÉN ES EL AUTOR? Oscar Olavarría Sanhueza
Nació el 5 de mayo de 1931. Muy joven, ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló como Técnico Agrícola, labor en la que se desempeña actualmente. Desde muy temprano, el contacto con lanaturaleza lo llevó a volcar en palabras sus vivencias; sus constantes viajes a lo largo de Chile despertaron en él un particular interés por el tema étnico. Algunos de sus cuentos han sido galardonados en distintos concursos literarios, como es el caso de La manta blanca, que presentamos aquí, y especialmente de un interesante relato sobre los onas, titulado El amuleto, publicado en la Antología deCuentos Juveniles de Editorial Don Bosco S.A., texto que constituye un homenaje a los primeros aborígenes que poblaron la zona más austral de América, y que fue galardonado con el primer premio en el concurso literario convocado por Editorial Salesiana en 1995.

EDUCANDO EN VALORES

II. EL ARGUMENTO
Antul, niño mapuche y huérfano, tiene diez años cuando su querido abuelo enferma gravemente. Elpequeño entristece hasta el día en que se aparece ante él, casi como un fantasma, la figura de una hermosa mujer, quien se identifica como su madre. Ella lo consuela dulcemente, pidiendo al niño que, para sanar a su abuelo, parta en busca del llantén dorado, una rara hierba medicinal que crece exclusivamente en un lago cercano a Lonquimay. Luego desaparece dejándole sus bendiciones y tres peculiaresregalos: una quila, un alfiler de plata y una manta blanca.

Así comienza lo que será una arriesgada misión para Antul y su fiel perro Toqui. En su accidentado camino, Antul pierde sus pocas provisiones, y pese a su debilidad, ayuda a llevar la pesada carga de madera a un viejo que encuentra en el bosque. Más tarde, al acampar junto a su perro alrededor de una hoguera, se les acerca un viajeroque ha perdido todo en la corriente del río. Antul no solo le ayuda, sino que poco después, al verlo dormido, lo cubre con su propia manta. Al día siguiente, ésta parece dotada de una mágica suavidad y un intenso color blanco. Al proseguir su búsqueda, el niño deberá hacer frente al ataque de feroces perros salvajes; entonces advertirá que su quila adquiere vida propia atacando ferozmente a losanimales, que huyen espantados. En el fragor de la batalla, Toqui desaparece. Antul lo busca, pero halla en su lugar a un pequeño ciervo herido, al que cura con solícita bondad. Agradecido por el gesto, acude el ciervo padre, quien a grandes y presurosos saltos, lo transporta por el bosque hasta dejarlo en un hermoso lago. Desde allí Antul orientará sus pasos hasta una cueva enclavada en un altocrestón de la montaña, donde enfrentará valerosamente, y con la mágica protección de la manta blanca, el ataque de los cóndores. Por fin, y solo con el alfiler de plata, el niño logrará mover la piedra de acceso a la cueva. En su interior, encontrará la hierba y a un enorme búho blanco, el que lo transportará velozmente sobre sus alas hasta la misma cabaña donde está su abuelo. Con la hierba, elabuelo inicia rápidamente su recuperación. La alegría del niño es enorme, pero será completa cuando oiga los ladridos de Toqui que, maltrecho, ha conseguido regresar al hogar. Antul ha recuperado entonces su familia, su terruño y su añorada felicidad.

III. TEMAS Y ESTRUCTURA: EL VIAJE MÍTICO DEL HÉROE
Este relato presenta la estructura típica del cuento maravilloso ceñido a la temática del viajemítico del héroe. El protagonista es convocado por voces interiores o sucesos sobrenaturales a realizar una acción heroica que implica un camino lleno de pruebas y desafíos personales; este salva airoso todos los obstáculos obteniendo el premio a su valor. En la estructura narrativa básica de La manta blanca podemos visualizar este esquema clásico en tres instancias nucleares:

I. INTRODUCCIÓN:...
tracking img