La mantequilla de mani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde la antigüedad la humanidad ha aprendido a diferenciar y utilizar alimentos en su propio beneficio.

Ahora con estudios científicos sabemos que entre estos se encuentra la crema de maní , Convirtiéndose en una gran fuente de minerales y vitaminas .

Nosotros como estudiantes campesinos de nuestra región cundinamarquesa queremos trabajar con un producto que nos ofrezcala posibilidad de conocer sus beneficios y que a futuro podamos ver los realizados, tanto en el mejoramiento de enfermedades mas comunes en guaduas y sus alrededores.

Esperamos que a lo largo de este ante proyecto podamos persuadirlo de los beneficios que tiene esta mantequilla en nuestra vida.

Justificación

Nosotros los estudiantes del grado 1101 de la especialidad de procesosbiotecnológicos decidimos realizar y dar a conocer la crema o mantequilla de maní ya que por sus propiedades de origen oleaginosa, y al ser la segunda leguminosa mas importante con proteínas de la cual se deriva nuestro producto.

Teniendo en cuenta que la producción de la crema de maní, es un producto de fácil preparación con una inversión mínima y con un gran aporte al ser humano de nutrientes,vitaminas, carbohidratos con un 27% mas de grasa que la carne animal, azucares y fibra alimentaria. Y basándonos en que contamos con esta materia prima neta de Colombia específicamente de los departamentos de caldas y Tolima en los municipios de la dorada, guayabal y parte de mariquita , queremos trabajar esta mantequilla para aprovechar la cosechas que se pierden entre los meses de diciembre ,enero y febrero.

Por las anteriores razones la crema de maní se convierte en un su plemento alimenticio de bajo costo para las personas en condición de desnutrición y los niños en desarrollo de crecimiento.

Objetivos

- Reconocer los múltiples beneficios para nuestro cuerpo como el mejoramiento del colon.
- Conocer el aporte de: carbohidratos, almidones, azucares, grasas, proteínas yagua.
- Dar a conocer las condiciones ambientales de la crema de maní para su consumo.

Objetivo general

- Analizar los procesos para la producción de crema o mantequilla de maní.

MARCO TEORICO

Generalidades sobre el maní
Planta oleaginosa, de la familia de las Leguminosas, sub-familia Papilionoideas, tribu Hedisareas, Género Arachis de las fabáceas (Arachis hypogaea). (Brarda de Gómez,2005). Originaria de Sudamérica, en la Argentina se cultiva principalmente en Hernando, provincia de Córdoba. Se la utiliza mucho en la alimentación humana (semilla seca, salada y tostada, manteca, turrones), como forraje para aves y en la elaboración de aceites, además de sus múltiples usos industriales (pinturas, aceites, jabones, barnices, nitroglicerina y combustibles) (Hinrichsen, 2001).
ElArachis hypogaea, comúnmente conocido por Maní, cacahuete, cacahuate ("Peanut", "groundnut", "earthnut", "monkey nut", "Manila nut", "Chinese nut", "pindar nut" o "goober pea" ( FAO, 2006) y otros según Brarda de Gómez (2005) como: Inchic, Inqui, chokopa, Pistache de terre, Manduvi, y Cacahuatl.
La domesticación del maní ocurrió hace por lo menos 4.000 años en el actual noroeste de Argentina y surde Bolivia. Probablemente ya antes de la época colonial llegó el maní a China. En el ciclo 16 entró a África donde se desarrolló un segundo centro genético y de ahí se extendió hacia todo el continente asiático. Hoy en día se lo cultiva en todos los países tropicales y subtropicales.Se cree que el origen del actual cultivo de maní es en realidad la zona geográfica que abarca el Nor-Oeste deArgentina y gran parte de Bolivia, encontrándose maníes silvestres también en Brasil y Paraguay. Otros autores como el Ministerio de la Agricultura y Ganaderia de Costa Rica (1991), plantean que es originario de las regiones tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre. Su cultivo se viene realizando desde épocas remotas, así los pueblos indígenas, lo cultivaron tal...
tracking img