La manueka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: “Manuela”
BIOGRAFÍA DEL AUTOR :
Luís Zúñiga; Nace en Quito, Ecuador en 1955. Realizó estudios de Antropología en Ecuador e Italia.
En su vida profesional, aparte de la literatura, ha estado vinculado a las investigaciones antropológicas y arquitectónicas; se ha desempeñado en el campo de la educación popular, la ecología y el medio ambiente.
En al actualidad, es co-representante enlos países andinos de una organización internacional de educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo.
PRODUCCIÓN LITERARIA:
Ha publicado tres poemarios: Ruidos Intercostales (1982); Del Barri a la ciudad (1985); Versiones (1996).
En narrativa, en 1991, publicó “Manuela”, novela que tuvo mucho éxito y que se hizo acreedora al premio nacional “Joaquín Gallegos Lara”, concedido por elmunicipio de Quito, como la mejor novela del año. Esta obra fue además presentada en Bogotá y Lima, donde tuvo una buena acogida. Su segunda novela, “Rayo”, que obtuvo la Primera Mención del Jurado en la “IV Bienal de la novela ecuatoriana” en 1996.
RESUMEN GLOBAL DE LA OBRA:
La obra se trata de la vida de Manuela Sanz, destacado personaje femenino durante el proceso de liberación en América.Es como una especie de diario de dicha heroína, en donde se nos relatan ocurridas y muchas veces trágicas aventuras por las que atravesó.
Su niñez fue difícil, pues había sido fruto de un amor escondido entre su padre, Simón Sanz, un español de temple y fuerte carácter; y su madre por el contrario, de aborígenes indios.
Manuela se encuentra al cuidado de su tía materna por los primeros años desu vida, pero luego es dirigida, por órdenes de su padre, al convento de “Las catalinas” en donde vive años de soledad y tristeza desamparada de su padre, quien nunca la tomó como una legítima hija. Transcurrieron los años en el convento, la niña era muy rebelde, sentía que no había nacido para las labores hogareñas como bordar y tejer, que eran las principales cosas que les enseñaban las monjas.En este lugar conoce a una niña, se trata de María Clara, quien se convertirá en una compañera de aventuras durante su permanencia en Las Catalinas.
Los años transcurrieron, Manuela ya tenía 17 años, todos los domingos esperaba con gran anhelo que la misa rutinaria de aquel día terminara, para así salir y visitar a su padre, en casa de su ya establecido hogar; aunque no fuese muy bien vista.Sus más grandes aliadas eran las criadas Jonatás y Natán, quienes siempre estuvieron con ella acolitando y aconsejándola durante toda su vida.
Cierto domingo, Jonatás, que siempre la recogía a la salida de las Catalinas, le comunica un recado. Fue una noticia bastante sorprendente para Manuela, pues según palabras de Jonatás, un hombre, militar de profesión, quería conocer y establecer lazos deamistad con Manuela, ella no se negó a dicha propuesta. Todos los domingos se citaban en la plaza de la ciudad, y Jonatás hacia de recadera manteniéndolos en contacto cuando Manuela se encontraba internada en el convento. Cartas iban y venían, entonces la joven muchacha acepta que se había enamorado de Fausto D' Elivyar, su pretendiente. Entonces entablaron una relación algo más seria, hasta que unamala noticia llegó a los oídos de Manuela, su adorado militar se vio forzado por el deber a retirarse de la ciudad y marcharse hacia Imbabura. Ella, conducida por los impulsos decide fugarse y su cuidad y marcharse junto con su amado. Ya lejos de Quito, se hospedaron en Otavalo en donde ambos vivieron cálidos momentos consumidos por su amor, pero por cosas del destino o simplemente por infortuniode Manuela, Fausto D' Elivyar tiene que nuevamente alejarse de su lado, y esta vez parecía ya definitiva. El mismo militar se encargó de arreglar el viaje de regreso a Quito para Manuela. La pobre se encontraba invadida de una tristeza irreparable en sus adentros, sentía que todo lo que tenía en la vida se había consumido con la partida de su primer amor.
Al arribar a Quito, ya no fue bien...
tracking img