La manuela eugenio diaz castro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
Aquí lo tienes:
La construcción de un Estado-nación inclusive, democrático y multicultural es una tarea que permanece inconclusa, exactamente como loadvirtió en Manuela Eugenio Díaz Castro hace ya 150 años. Por no haber sido transformados los factores que obstruían la consolidación nacional, su ejecución ha sido condenada a un impasse insolublemientras las élites locales, tan conservadoras, oligarcas y clientelistas como las del siglo XIX, (se) han perpetuado (en) un gobierno de la nación sin hegemonía gracias a una táctica centenaria decorrupción, violencia y desinstitucionalización.
Este ensayo es un estudio de cómo en Manuela han sido caracterizados por Eugenio Díaz Castro los principales obstáculos del proyecto de consolidaciónnacional tal como se presentaban en la década de 1850. Se argumenta que el autor atribuyó a las élites los límites y el fracaso de este proyecto, mientras sugería que el mismo tendría éxito siempre ycuando los grupos dominantes incluyeran realmente a los pueblos y culturas subalternos locales. Para probar este argumento, se identifica en la novela la presencia de una narrativa contrahegemónicaalojada entre la narrativa de la modernidad colonial propuesta por los grupos dominantes. Estas narrativas se examinan a la luz de textos literarios y no literarios de la época, representativos de losproyectos dominantes y marginales involucrados en la lucha por el dominio hegemónico. Así, pretende demostrarse que Manuela es un espacio discursivo permeable a las narrativas alternativas ycontrarias a la de la modernidad colonial. (1)
En la primera parte se analiza cómo son presentadas la narrativa liberal radical y la alternativa conservadora a través de los diálogos entre Demóstenes y elcura Jiménez; luego se las compara con aquellas pregonadas históricamente por los grupos privilegiados de la Nueva Granada. En la segunda parte se describe la presencia de una narrativa de carácter...
tracking img