La manus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUS

En el derecho romano antiguo el matrimonio generalmente iba acompañado de la manus, por virtud de la cual la mujer ingresaba a la familia del marido, quedando bajo su autoridad, aunqueocupara después de él el segundo lugar dentro del hogar y se le diera el nombre honorífico de materfamilias.

En Roma, tanto por lo que se refiere al derecho público, como por lo que toca al derechoprivado, la mujer estuvo situada en un nivel inferior al del hombre.

Con referencia a lo primero, sabemos que la mujer romana no participó en la función pública, ni tuvo cargos ni pudo votar, ya que noformó parte de los comicios, o sea, las asambleas populares de ciudadanos.

Por lo que respecta a su situación en la familia, estaba sujeta, por regla general, al padre o al esposo, y si no era eseel caso, estaba sometida a tutela; en otras palabras, necesitaba de un tutor que en determinados actos debía completar su capacidad jurídica. Así pues, en Roma una de las causas de incapacidad laconstituyó el sexo, pues se consideraba que la mujer necesitaba de guía y protección, del padre, del marido o del tutor.

Contemplando sólo el aspecto normativo, hay que mencionar especialmente dosinstituciones que caracterizaron la dependencia de la mujer romana: la manus y la tutela mulierum.

La manus era el poder del marido sui iuris sobre la mujer casada en justo matrimonio. Si el marido esuna persona alieni iuris. La manus la ejercerá quien tiene autoridad sobre el mismo (pather familiae).

Los actos que servían para establecer la manus eran: el usus, la confarreatio y la coemptio• EL USUS- Es el mas antiguo y se establecía por el simple transcurso del tiempo, si el marido vivía ininterrumpidamente con su mujer durante un año, este hecho le daba el derecho de ejercer lamanus sobre ella. La Ley de las XII Tablas dispuso, sin embargo, que si la mujer no quería quedar sujeta a esa potestad, podía ausentarse tres noches en cada año, para interrumpir el usus

• LA...
tracking img