La manzana de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos hemos escuchado el clásico cuento de Newton y la manzana, una de las historias más conocidas de toda la ciencia.

Dice la historia que Newton descansaba debajo de un manzano, protegido delos rayos del sol por la sombra del árbol. De la nada, un manzana cae y choca contra la cabeza del físico y alquimista. En un súbito pensamiento, se da cuenta de que la misma fuerza que hizo a lamanzana caer, es la que mueve la luna alrededor de la tierra, y los planetas alrededor del sol: la gravedad.

Desaparecido entre los archivos de la Royal Society de Londres se encuentra elmanuscrito con la verdad acerca de la manzana que le reveló a Newton el poder de la gravedad.

Este manuscrito se convertiría en una de las primeras biografías de Isaac, publicada en 1752 y escritapor William Stukeley, llamada Memoirs of Sir Isaac Newton’s Life. Newton le contó en persona la historia de la manzana a Stukeley, que quedo así (hice mi mejor traducción):

“Después de la cena,con un cálido clima, fuimos al jardín a tomar té bajo la sombra de algunos árboles de manzanas… él me dijo que estaba en la misma situación que cuando la noción de la gravedad llegó a su mente.Fue ocasionado por la caída de una manzana, mientras estaba sentado con ánimo contemplativo. Por qué tendría esa manzana que descender siempre de manera perpendicular al suelo, pensó para elmismo…”

La Royal Society hizo disponible para todo el publico, por primera vez en la historia, el mencionado manuscrito de manera digital. Es publicado el mismo día que Seeing Further, una historiailustrada de la Royal Society que marca su 350 aniversario.

Así que por lo visto, la mayor parte de la historia de la manzana es cierta, excepto que Newton no fue golpeado por una. Sin embargo, tressiglos y medio después y un Albert Einstein, los físicos siguen sin entender completamente la fuerza que mantiene nuestro planeta girando alrededor del sol, la gravedad. No sabemos nada.
tracking img