La manzana embrujada

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Resistencia de los insectos a los insecticidas:
Los plaguicidas son y serán necesarios para combatir plagas, insectos, patógenos, malezas y otros organismos nocivos. Su uso ha contribuido aincrementar la producción y calidad de los alimentos, como así también a erradicar enfermedades transmitidas por insectos.
No obstante, el uso masivo de insecticidas ha ocasionado efectos perjudiciales sobreel agro-ecosistema tales como: adquisición de resistencia resurgimiento de plagas secundarias o provocadas, contaminación del medio ambiente.
Las primeras menciones sobre resistencia, generalmenteprovienen de áreas donde fueron usados grandes volúmenes de insecticidas y la presión de selección fue cada vez mayor.
Adquisición de resistencia a los plaguicidas:
En 1960 en Puerto Rico seestudiaron los primeros casos de la resistencia de los insectos a los insecticidas, se investigo una cepa de plagas Aedes Aegyptis (zancudo transmisor del dengue y de la fiebre amarilla) las cuales sevolvieron resistentes a varios insecticidas.
La resistencia es un proceso evolutivo básico que involucra a todos los seres vivos sin excepción, y puede definirse como la habilidad de una población detolerar cierta dosis de un toxico, que para el resto de las especies seria letal. Es un fenómeno pre-adaptivo que surge como consecuencia de la presión de selección con el toxico, es una característicacodificada genéticamente y es heredable.
La tolerancia es un fenómeno natural de la especie y se refiere a las diferencias de susceptibilidad a un determinado toxico entre diferentes especies.
Losinsectos y otros organismos han desarrollado elevados niveles de resistencia al ser expuestos a masivas y periódicas aplicaciones de plaguicidas modernos. Plagas que inicialmente fueron susceptibles adosis relativamente bajas de un producto, luego de sucesivas aplicaciones, requirieron dosis cada vez mayores y, eventualmente terminaron por no ser afectadas.
Los genotipos menos susceptibles a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embrujo
  • La manzana
  • Que Es La Manzana
  • LA MANZANA
  • Manzano
  • Manzana
  • Manzana
  • Manzanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS