la manzana

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
MANZANA

DESCRIPCIÓN

La Manzana es un fruto de estructura firme, carnosa, derivada del receptáculo dela flor. Lascaracterísticasfísicas del fruto son muyvariables. El color dela piel va desde el verdehasta el rojo muy oscuro, casi negruzco. El tamaño oscila entre un poco mayor que el deuna cereza ycasi tan grande como el deuna toronja o pomelo mediano.

CLIMA

Es resistenteal frío y nonecesita tanta cantidad decalor y luzpara la maduración. Sufre menos con el exceso defrío que con el de calor y prefierelosclimas húmedos a los secos. Lasflores son sensibles a las heladas. El manzano soporta temperaturas inferiores alos-10º C,sin que porello se afecte su corteza,aunque al descender por debajo delos-15º C pueden perdersealgunas yemas florales. La principal limitación para elcultivo del manzano es el requerimiento dehorasfrío, por encima de las 1,000.

SIEMBRA

El manzano sepuedemultiplicar por semilla, por injerto ytambién por estaca,aunque esteúltimo método no es recomendable. A la siembra serecurre para obtener patronesfrancos ynuevas variedades. Se puede hacer el injerto a yema velando o de corona, le convienelos suelosbien drenados. Su entrada en producción seinicia al segundo o tercer año deplantación según la variedad sobrela que estéinjertado. Presenta resistencia marcada a la pudrición del cuello yligeramente a la agalla de corona.

COSECHA

Cuando el fruto tiene el color característico dela variedad yla partedistal (parteinferior de la fruta) abierta, se cosecha con mucho cuidado, ya que el mismo es delicado y suave. Éstedebe protegersecon papelperiódico ycolocar la parte más ancha hacia abajo, cuando sealmacena a temperaturasambiente (18° C) ydurante 2 semanas, bajo retrigeraci6n (5° C). La cosecha,el transportey almacenamiento, deben realizarsecon mucho cuidado,para evitar golpes y raspaduras.

USOS

Las Manzanasseconsumen crudas,cocinadas en numerosos postres (manzana asada,pastel de manzana, strudel, etc.) y transformadasindustrialmente: manzanassecas,enlatadas ycortadasen rodajas,zumo de manzana pasteurizado,sidra,vinagre.

NOMBRE CIENTÍFICO

Malus domestica
Calorías

Su aporte nutritivo, calculado para 100 gramos, se concreta en 36 calorías, 10 gramos de carbohidratos, 0,2 gramos de proteínas. Además, carece absolutamente de grasas.

Vitaminas

La manzana es un alimento rico en sales minerales (calcio,potasio. Fósforo, bromo, magnesio...) y vitaminas (C, tiamina, riboflavina, caroteno, B6...).

VARIEDADES
Se estima que existen entre 5 000 y 20 000 variedades/cultivares de manzanas, [5] aunque el número se reduce a nivel comercial. Las diferentes variedades se distribuyen en climas más bien fríos, pues es uno de los frutales que requiere mayor cantidad de horas de frío (temperaturas inferiores a 7°C) durante el periodo de descanso invernal.

CULTIVOS MAS COMUNES

-Akane -Ambrosia -Arkansas Black -Blackjohn -Braeburn -Bramley -Cameo -Cortland -Cox's Orange Pippin -Crabapple -Criterion -Egremont Russet -Empire -Esperiega -Fuji -Gala

Ginger Gold -Golden Delicious -Granny Smith -Gravenstein -Honeycrisp -Idared -Jazz -Jonagold -Jonathan -Lodi -McIntosh -Newtown/Pippin -Old Apple-Pacific Rose -Pink lady -Pinova.

-Red Delicious -Red El -Reineta -Rome Beauty -Royal Gala- Splendor -Spur -Starkrimson -Starking -Verde doncella- Willie Sharp- Winesap -Winter Banana -Worcester Permain.
Recolección y conservación

Las flores y los frutos deben recogerse cuando empiezan a florecer y a madurar. Las flores deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente bien cerrado.

Lamanzana es un fruto climatérico, cuya vida en postcosecha en condiciones de conservación óptimas varía entre 2 y 8 meses, según las variedades. [7] Las manzanas en estado fresco requieren para su conservación industrial temperaturas próximas a 0 °C (salvo en unas pocas variedades susceptibles a daño por frío, como Yellow Newton Pippin o McIntosh, que se conservan a 4 °C), con humedad relativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Manzana
  • LA MANZANA
  • Manzano
  • Manzana
  • Manzana
  • Manzanas
  • La manzana
  • Manzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS