La manzana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de manzanas recupera el atractivo perdido en la última década

Varios son los factores que han hecho que el escenario para los productores de manzanas sea positivo, pero fundamentalmente un alza en los precios y una mayor demanda a nivel internacional, están devolviendo el atractivo que este negocio había perdido en la última década.

"Desde hace tres años los precios han estadobuenos y hoy su valor es superior entre un 30% y 40% al que había hace seis años, período donde se vivió una crisis en el sector", dice Antonio Walker, presidente de Fruseptima.

De hecho, el último censo agropecuario reveló que en diez años la superficie destinada a la producción de manzanas disminuyó en 2.704 hectáreas (una caída de 4,7% en variedades rojas y 12,8% en verdes).

"Durante esetiempo los precios apenas superaban el costo de producción, por lo que muchos huertos sencillamente empezaron a no ser rentables y los productores comenzaron a optar por otras alternativas", explica Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Negocio favorable

Hoy, con la apertura de nuevos mercados, como India y Rusia, ylas distintas variedades de manzanas que ofrece el país (Gala, Fuji y Grany Smith, entre otras),  la oportunidad de negocio es favorable. Es más, la tendencia de apostar por una mayor plantación de manzanos se viene observando desde la temporada pasada.

“Desde el año 2007 he visto que se están plantando más hectáreas de manzanas. En su mayoría se trata de manzaneros que iban a apostar porkiwis o trigo, pero que ante el actual escenario optaron por sumar más manzanas", asegura el asesor frutícola Oscar Montegreno.

Según sus estimaciones, la superficie de manzanas aumentará 5% en un plazo de tres años. "Si no se ve más incremento, es porque no hay plantas disponibles en el mercado. Los viveristas no estaban preparados para responder a este auge y hay algunos que tienen demanda porplantas hasta el año 2010”, añade.

Nuevos actores

Según Walker, este es un momento positivo no sólo para los antiguos manzaneros sino que también para nuevos actores. Eso sí, aclara que para que esta apuesta sea rentable  los nuevos huertos deben ser más modernos.

"Para entrar al negocio de las manzanas hay que hacerlo bien. Eso quiere decir que hay que tener huertos peatonales, de altadensidad, ya que si antes se trabajaba con 600 plantas por hectáreas, ahora deben plantarse 2.200, para que sean huertos realmente productivos", advierte.

Las manzanas vuelven al sur de Chile

Hace 32 años que los Parant se dedican a las manzanas en la zona de Angol y Renaico. Fue en los 80 cuando Roberto -ex gobernador de Malleco- y sus tres hijos Enrique, Jorge y Bernardo formaron laSociedad Agrícola Parant y apostaron por expandir la frontera sur de este frutal. Lo hacen en una zona donde lo común son los cultivos cerealeros y las empastadas. Ya tienen 130 hectáreas plantadas y esperan seguir creciendo. De hecho, este año van a agregar 20 hectáreas hasta completar otras 150 más en cuatro años.


Los Parant hoy son testigos privilegiados de cómo una verdadera fiebre estáimpulsando las plantaciones en una zona, en apariencia para el lego, disparatada para los frutales. Situados a más de 300 kilómetros al sur del corazón manzanero nacional, sectores de las provincias de Angol y Renaico aparecen como los terruños más disputados para las manzanas de exportación, gracias a la presencia de un microclima generado por la protección que entrega la cordillera de Nahuelbuta, quepermite buena acumulación de frío en invierno y casi nula presencia de heladas en primavera.


En la última década han llegado muchas empresas y siguen apareciendo otras que arriendan o compran terrenos para aprovechar el clima fresco y de gran diferencia en temperatura entre el día y la noche, que permite cosechar fruta de un color y firmeza, dicen, inigualables. Las plantaciones llegan hoy a...
tracking img