La maquila y otras formas de subcontratacion

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
UNIVERSIDAD LATINO

LA MAQUILA Y OTRAS FORMAS DE SUBCONTRATACION

MULTINACIONALES

ANNE VAUCHER-FLEURIE FONTENAY

4 DE DICIEMBRE DEL 2010

La subcontratación no es un tema nuevo, en elcapitalismo y antes de este sistema podían ubicarse fenómenos de subcontratación. México se vuelve un país maquilador desde los años 80 y la maquila de exportación constituye una de las formasfundamentales de la subcontratación. Las formas de subcontratación ya existían y al ubicarse un nuevo modelo el cual es el modelo neoliberal adquiere un significado diferente con las mismas formas.

El periodoanterior al neoliberalismo, el del Estado Benefactor el cual es el inventor en la economía y promotor de los grandes sistemas de relaciones industriales con sus códigos laborales y sus institucionesde seguridad social. En México también vivimos este fenómeno de los grandes contratos colectivos de trabajo, un ejemplo Petróleos Mexicanos así como también el Sindicato Mexicano de Electricistasellos tenían un contrato colectivo muy amplio.

La posición a favor de la subcontratación también dirá que se optimiza el uso de los recursos materiales y los recursos humanos. Se crean empleos a travésde las empresas subcontratadas, se difunden competencias laborales. Claro está que la empresa subcontratada necesitaría trabajadores con ciertas calificaciones para cumplir en oportunidad, calidad yproductividad con aquella que la emplea.

La Teoría del Escalamiento Industrial tiene la primicia en los estudios de maquila, esta concepción consiste en que si bien en un inicio lasubcontratación implica que la otra empresa subcontratada tiene peores condiciones en todos los sentidos.

La subcontratación implica condiciones del mercado de trabajo muy desfavorables donde los trabajadoresestán dispuestos a emplearse en esas condiciones, algunos investigadores optimistas analizan un fenómeno interesante, el crecimiento de la participación masculina en la industria maquiladora durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subcontratacion
  • subcontratacion
  • subcontratación
  • subcontratacion
  • subcontratacion
  • Subcontratación
  • La subcontratacion
  • subcontratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS