La maquila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde 1020, la palabra maquila se empleaba para designar “la porción de molido correspondiente al molinero”. En la Edad Media se utilizaba para designar la porción de grano, harina o aceite que cobraba el molinero por moler el trigo o la aceituna. Hace referencia, a una actividad productiva  en la que el productor  no es propietario de una o varias de las materias primas usadas en el  proceso.Desde la década de los 60, los países asiáticos logran precios de producción especialmente bajos aprovechando el bajo coste de la mano de obra en sus colapsados mercados laborales. Los países occidentales para competir con estos precios, empiezan a deslocalizar empresas de los sectores de confección, textil, calzado y juguetería a países de la periferia económica. Uno de los factores de ladeslocalización será el traslado de actividades que no han logrado ser automatizadas y, otro, el bajo coste de la mano de obra.
¿Dónde predominan las zonas francas de las producciones maquileras?
A partir de la década de los 70, se crean en los países del Sur, especialmente en Centroamérica, las llamadas Zonas Francas, un espacio industrial claramente delimitado que constituye un enclave de librecomercio respecto al régimen arancelario y comercial de un país y donde empresas extranjeras o nacionales que producen principalmente para la exportación gozan de un cierto número de incentivos fiscales y aduaneros, utilizando la mano de obra barata, el trabajo en condiciones precarias y sometido a la violación de todos sus derechos humanos y laborales.
Muchas multinacionales textiles se trasladan adiferentes países para instalar sus filiales en zonas francas. Estas son zonas industriales que han creado los gobiernos del Sur para atraer inversiones de las multinacionales más fuertes del resto del mundo. En las zonas francas, los gobiernos de estas zonas, ofrecen una serie de ventajas a las multinacionales como. No pagar impuestos, sacar el dinero del país fácilmente ó mantener una estructurade empresas de servicios para las multinacionales. Las empresas confeccionan con materias primas y maquinaria que provienen del Norte y las vuelven a enviar hacia los centros comerciales del Norte. Esta modalidad de la intensificación del trabajo es la implantación de un sistema de producción y comercialización de manufacturas, que arroja altos coeficientes de rentabilidad gracias a la contracciónde costos por la intervención estatal, salarios bajos y seguridad de mercados por negociaciones internacionales. El capital fijo se reduce notablemente.
Generalmente se produce en cadena y trabajan mujeres y niños en condiciones de explotación y con sueldos bajos. Aunque a menudo estos sueldos son superiores a lo del resto del país donde se instalan las zonas francas de las multinacionales. Poreso, los residentes de estos países del Sur prefieren buscar trabajo en estas zonas.
Los gobiernos y multinacionales defienden el uso de las maquilas en estos países, afirmando que contribuyen a la industrialización del país y a su crecimiento económico. En realidad, no hay una transferencia de tecnología, ya que se traslada la parte de la confección más fácil que no necesita formación ni altamecanización, provocando que no se forme a los trabajadores. El salario que se puede pagar es inferior al salario mínimo legal y a menudo no cubre las necesidades básicas. Las multinacionales pueden dejar el país cuando quieran sin crear una estructura productiva.
Los obreros de las zonas francas, a pesar de su juventud como clase y baja conciencia se ven impulsado a participar en la primera formade la lucha de clase, la lucha económica o sindical. Pero no se permite la libertad sindical a pesar de la vigencia de una Ley del Trabajo que contempla la libertad sindical, el derecho al pacto colectivo y la inamovilidad sindical de por los menos cinco dirigentes por cada sindicato. Sencillamente en las zonas francas no se permite el sindicato. Los activistas sindicales son cancelados de...
tracking img