La Maquina De Habitar De Jaques Tati

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LA MAQUINA DE HABITAR DE JAQUES TATI: LA CASA POSITIVISTA.

El capítulo empieza con la mención de la conclusión de la película de Tati: “ Mon Oncle” dejándonos una de las críticas más inteligentes y divertidas de cuentas se hayan realizado de la forma de pensar, proyecta y habitar la casa propugnadas por la ortodoxia moderna.
En ella como seguramente se recordara se contraponen dos formas devivir, en una vieja casa estrafalaria en el centro de la ciudad de Paris, y de la familia arpel formada por Monsieur Arpel.
Tati un artista perfeccionista y minucioso, fue también en esta ocasión, otro agudo análisis de la ciudad moderna no solo actor y director sino responsable de la escenografía, lo cual significo concepción y construcción.
Tati que venia del cine mudo y confía poco o nada enlas palabras sino a través de las acciones y los marcos físicos que lo rodean, la arquitectura y el urbanismo, así como lo ruidos naturales y o artificiales, son en medida inductores de los comportamientos causa y o consecuencia ligada a los mismos.
La trama reproduce con gran fidelidad la pugna entre dos filones del pensamiento cuya influencia ha sido decisiva en el siglo xx.
La impugnación delpositivismo, en el intento de restablecer un nuevo subjetivismo o vitalismo que permita dar un marco a la ciencia, desenmascarando el carácter ideológico del positivismo y de sus tecnocráticos desarrollos sociales.
La mayor libertad de Tati permitió una clarividencia e intensidad satírica que desde dentro del marco normativo e institucional fabricado por la modernidad quedara fatalmentecondenada a ser testimonial, precedente de cambios que solo más tarde podrán llegar a hacerse realidad.
Intentando encontrar cuanto hay en ellas de nosotros mismos; reconociéndonos como herederos de aquella modernidad a través de sus tópicos. Somos precisamente los arquitectos los que más dificultades tenemos aún hoy para identificar esos tópicos pues sin duda forman la columna vertebral de nuestroentrenamiento, de nuestra formación académica.
Piense que tanto hemos sido entrenados ciegamente en sus métodos que vernos atravesó de sus ojos, que aún es necesario en muchos lugares desarrollar una enorme gimnasia de esa mirada para aprender a ver con otros ojos, para aprender a olvidar.
El positivismo como sueño de la razón que es, no es solo el inductor indirecto de los episodios más atroces delsiglo xx – Hiroshima sino también la ideología más superada la única que ha sido devorada por el mismo dios cronos con el que pretendía darnos unidad y orden.
Pero Auguste Comte y su doctrina no son fenómenos aislados. Si su objetivo es una descripción científica de la sociedad “el carácter fundamental de la filosofía positivista es considerar todos los fenómenos como sometidos a leyes naturalesinvariables, suyo descubrimiento preciso y su reducción al menor número posible es el fin de nuestros esfuerzos”.
El conocimiento y la cultura del hombre están inmersos en el mundo natural y pueden estudiarse científicamente. Así en el pensamiento positivista la filosofía será ante todo un auxiliar del trabajo científico, tiene derecho a existir en la medida en que justifica e interpreta laciencia, el verdadero y maduro modo de conocimiento al que el hombre ha accedido en su evolución, una evolución que comienza en el mundo puramente animal en los primates.
El objetivo del pensamiento positivista es intensificar esta evolución llevar al hombre hacia una sociedad perfecta sin conflictos organizada por la ciencia trasladar la trascendencia de la religión ala inmanencia de la vida.
Porello la teoría positivista terminara constituyéndose en una religión de la humanidad una religión dedicada a hacer del mundo el reino del orden y el progreso.
El positivismo es también el origen de la sociología. El hombre y la sociedad entendidos como fenómenos naturales sometidos a leyes naturales invariables pasan a ser objeto del conocimiento científico.
El individuo se convierte en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Máquina De Habitar De Jaques Tattí
  • Jaques Tati-Mi Tío
  • La máquina de habitar
  • La maquina de habitar
  • Tati
  • Tati
  • tati
  • tati

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS