La maquina del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La máquina del tiempo; Herbert George Wells
Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Contexto literario victoriano. Narrativa. Novela de ciencia-ficción. Biografía. Argumento

Época y lugar del autor.
Herbert George Wells, vivió desde el año 1866 hasta el 1946, en este intervalo de tiempo vió pasar ante sus ojos desde la Época Victoriana, hasta la Segunda Guerra Mundial:
En 1837 elanciano Guillermo IV fue sucedido por su nieta de 18 años, que reinó con el nombre de Victoria. Ella y su marido, Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha llegaron a simbolizar con el tiempo las llamadas virtudes victorianas; una vida familiar muy unida, el sentido del deber público y la respetabilidad social. Las creencias y actitudes victorianas también fueron moldeadas por el renacimiento de lareligión evangélica y las nociones utilitarias de eficiencia y práctica honrada en los negocios.

Analisis de la obra.
Aunque el argumento sea un viaje al futuro remoto y la descripción de la sociedad en el año 802.701, el tema central de la obra es la responsabilidad de los hombres con respecto al porvenir. La forma de vida, las costumbres, las crueldades, y la decadencia que el viajero del tiempoencuentra en su viaje es el resultado de lo que cada generación humana realice en su presente. Esa es la lección que el autor pretende darnos.
En el desarrollo de la novela pueden distinguirse dos partes diferentes: el antes y el después del viaje (escrito en 3ª persona y predominio del diálogo), y otro, el relato del viaje en sí, (escrito en primera persona y conteniendo la parte central de lanovela)
En el primer bloque se intenta atraer al lector y sumir su mente en la trama del argumento, pues materialmente introduce deseos por saber que había y como era el futuro.
El relato sobre el viaje avanza tanto a base de descripciones fantásticas, como por razón de las explicaciones que el viajero va dando: las causas acerca de aquel estado de cosas. En esta parte destaca el suspense que laterminación de las cerillas provoca, esto es un toque de majestuosidad por parte del autor.
Este libro nos muestra que la prosa de Wells no estaca brillantemente por su calidad literaria, sino por la funcionalidad de la palabra o la armonía de la frase.
Para Wells la literatura no es belleza ni la perfeción: “cuanto más se piensa menos se logra”.
La calidad de su escritura reside más en su fuerzanatural y en su intencionalidad crítica que en valores del lenguaje o técnica literaria. Sin embargo en algunos momentos consigue párrafos de gran calidad poética (las escenas con Weena son prueba de ello).
Estudio de los personajes:
La máquina
Debido al papel fundamental que desempeña podemos considerar a la máquina del tiempo como un “personaje”. Esta es la que ha de permitir realizar tanfantástico viaje. Aunque su mecanismo no se describe muy bien, su aspecto externo se menciona minuciosamente.
El autor pone en ella la puerta hacia el otro mundo y la única esperanza de regreso; es por ello por lo que este artefacto desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la historia.
El viajero
El viajero del tiempo es el personaje clave de la novela, a traves de sus ideas ypensamientos veremmos el mundo desde un punto de viista subjetivo. A pesar de que al principio de la novela aparece como un sabio lleno de teorías y palabras abstractas, cuando se va desarrollando la novela, descubrimos en el una ternura, miedo, valentía y multitud de emociones que lo llenan de una calidad humana que sobrecoge al más insensible de los lectores.
Los eloi y los Morlocks.
Las dos clases dehabitantes del futuro se pintan como seres de psicología muy primaria. Nos es imposible averiguar nada sobre su pensamiento ya que no se abren al lector como cualquiera de los otros personajes. Una pequeña escepción es Weena, en la que Wells pone una cierta ternura y fragilidad enternecedora.
Weena
Esta descrita como un ser primario, asustadizo y débil, pero que esa capacidad de sentir amor,...
tracking img