La maquina: una critica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La máquina: una crítica social

Alejandro Licona no es solo un importante dramaturgo mexicano sino que además de escribir obras de teatro escribe guiones para cine y televisión.
Licona nació enla Ciudad de México el 12 de abril de 1953. Estudio ingeniería química en el instituto politécnico nacional y en el año de 1972 decide entrar en el taller de creación dramática que en ese momentoestaba dirigido por Emilio Carballido otro gran escritor y dramaturgo mexicano.
En 1980 estrena en Los Ángeles, California su obra La Máquina una obra que trata la problemática social de la época queademás fue ganadora del premio "Juan Ruiz de Alarcón”.
En 1987 se hace responsable del Taller de Creación Dramática del Instituto Politécnico Nacional en la facultad de medicina y poco después, en 1990,entra como profesor de "Guion de televisión" en la Escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México y en la Facultad de Historia de la Universidad Iberoamericana imparte laasignatura de "guion".
En 1995 es titular del Taller de Comedia en el Centro de Capacitación de Escritores de Televisa. Dos años después, cuando cumple su 25 aniversario como escritor, elespectáculo Macarenazo que había escrito en colaboración con Tomás Urtusástegui bajo la dirección de Jaime Estévez, alcanza las 200 representaciones en el foro Coyoacanense.
Alejandro Licona ha escrito 52 piezasteatrales las cuales han tenido una buena aceptación por el público entre sus más grandes obras están : “El diablo en el jardín” (1976), “Cuentas por cobrar” (1979), “Guau, vidas de perros” (1982),“Abuelita de Batman”, “Huélum o cómo pasar matemáticas sin problemas” (1971), “Raptóla, violóla y matóla” (1987), “El espectáculo Macarenazo” (1996) “Máquina” (1980) y “La mujer que trajo la lluvia”.
En suobra la maquina nos muestra varios de los problemas sociales de su época que prevalecen en la actualidad. Uno de los temas más importantes es el machismo. Cuando pensamos en machismo se nos viene...
tracking img