La Maquinaria Escolar

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
1) En el texto “La maquinaria escolar “ de Varela J. y Álvarez Uría F. se plantea a la escuela como institución de encierro, formadora y transformadora de niños que busca la constitución del sujetode conocimiento pero también la constitución de un sujeto moral.
Esto contrasta la mirada y la tendencia que se marca al estudiar una carrera docente, donde se plantea a la escuela como unainstitución de confianza. Allí cada alumno es un ser en formación y la realidad del mismo también depende de la escuela.
Desde mi escolarización pude observar que cada gobierno tiene una perspectiva distinta dela escuela. En nuestro país se ve claramente como la educación va cambiando su perspectiva según el poder que este al mando en ese momento. Recuerdo que en 1º año del Polimodal , como se lo llamabaantes, teníamos la materia sociología ; solo tuvimos cuatro clases cuando llegó un inspector al colegio y dirigiéndose a la profesora dijo que se retire porque había llegado una normativa que decía queesa materia ya no podía dictarse en las secundarias y los polimodales , como la profesora no tenía titulo y la habían habilitado para serlo durante la dictadura militar tuvo que abandonar el cargo yderivaron su trabajo como secretaria de una institución educativa ubicada en capital. Antes de que suceda esto continuaba vigente la ley de emergencia 15.739. Hacía seis meses que el presidente NéstorKitchner asumía su cargo y la educación se iba transformando para adecuarse a las demandas de la sociedad.
En el último año del polimodal no teníamos la materia matemáticas pero debido a losfracasos escolares en la facultad de medicina y las universidades se agregaron horas para reforzar, las anteriormente llamadas , materias de matemática y lengua.
Durante la cursada del profesorado de EGB 1y EGB 2, nos advirtieron que la carrera cambiaría la mayoría de sus materias y por consecuente también su duración. Me recibí con el plan viejo cuya duración era de tres años. En el 2009 solo nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Maquinaria Escolar
  • La maquinaria escolar
  • la maquinaria escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La maquinaria escolar
  • La maquinaria Escolar
  • La Maquinaria Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS