la maquinaria escolar

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014




1_ La frase “Cuesta menos la educación que las rebeliones”, demuestra por lo cual se decidió educar al niño obrero. Educando al sujeto o más bien enseñándole a obedecer era una forma de anticiparse a que este se rebelara a las autoridades, en esta escuela la base principal es la autoridad, ya que, si el educando no obedece en un futuro será él quien mande, no se quiere llegar a estoporque hay intereses de por medio de parte de la burguesía, donde el secuestro de la infancia ruda responden a los intereses de las clases en el poder.
Se brinda un cierto conocimiento sin que los alumnos puedan significar su integración en los puestos de decisión política.
Desde esta perspectiva la educación ocupa un lugar moralista, donde las bases están sentadas en la sumisión, obediencia,higienización y el respeto por las autoridades. Aquí el maestro se siente superior y no admite su forma de vida, no existe una relación de igualdad, no hay comunicación entre la escuela y la familia, la forma de socialización que se adopta es negativa, toda acción socializadora está basada en prohibiciones, que las clases más altas aprovecharan.


2_ El sentido que le dan los autores a laeducación en el desarrollo histórico, tiene que ver con gobernar a la infancia, se comienza con una educación religiosa la cual busca intensificar la fe, donde se pretende educar jóvenes con el fin de que sean futuros católicos.
Con el surgimiento de la escuela como espacio donde se desarrolla la educación, los niños pasan a estar encerrados, su función es ordenar, reglamentar y transformar; esteespacio no es homogéneo.
Más adelante cuando la institucionalización es obligatoria, se vincula con el control social, donde educar al niño es esencial para que este aprenda a respetar la autoridad, para que en el futuro no sea él quien mande.


3_ Los autores sostienen que “La universalidad y la pretendida eternidad de la escuela son algo más que una ilusión”, porque surgen de una maneranegativa antinatural.
Se sostiene que adjudicándole a las instituciones épocas remotas y prestigiosas civilizaciones se está ocultando el papel que cumplen en la configuración social, donde al mismo tiempo se esconde su papel en la política, esta estrategia a servido para cargar a las instituciones de carácter invencible.


4_ La Escuela nacional surge mediante la articulación de la escuelaobligatoria y el control social, donde la educación de las clases populares son las medidas generales para un buen gobierno. El programa para educar a los hijos de los obreros se basada en: socorrer, ayudar, instruir, educar y moralizar, todo esto con el fin de resolver la cuestión social.


5_ El surgimiento del niño y de la infancia en la historia fue una etapa que supieron aprovechardeterminados sujetos con el fin tutelar al niño tanto para la religión como para las clases altas y este no se volviera contra ellos.
En la edad media esta era percibida como una enfermedad que se curaba únicamente con la disciplina, gracias al régimen político-religioso impuesto en la época, la infancia no fue valorada ni tenida en cuenta como una etapa fundamental del ser humano. El objetivo de laeducación era crear personas al servicio de Dios.
La iglesia era quien gobernaba absolutamente todo y tenía la autoridad necesaria para manipular la educación y el prototipo de sociedad que deseaban a su conveniencia. 
Las familias por lo general, entregaban a sus hijos a los monasterios, con la única condición de que estos estén al servicio de Dios. Los jóvenes al cumplir la mayoría de edadpodían abandonar el monasterio si así lo deseaban. De lo contrario, seguirían los pasos de sus maestros.
La educación en esta época era manipulada por la iglesia; los saberes se entregaban en latín ya que la lengua materna no era adecuada para transmitir conocimientos. Se educaba a los niños bajo una disciplina agresiva, donde el cariño y el afecto estaban completamente lejos de la pedagogía. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Maquinaria Escolar
  • La maquinaria escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La Maquinaria Escolar
  • La maquinaria escolar
  • La maquinaria Escolar
  • La Maquinaria Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS