La mara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARA
De Rafael Ramírez Heredia.
Esta novela habla de la experiencia de miles de inmigrantes sudamericanos que cruzan el país rumbo al “norte” con la esperanza de encontrar oportunidades de viday desarrollo en los Estados Unidos. Al cruce por el país se encuentran con abusos de autoridades, accidentes, enfermedades, robos entre los acompañantes, violaciones, hambre, fríos, calores, y latemible “Mara” que siempre a de interceptar al tren. No hay forma de librarse de la mara, se tiene la opción de escapar de ella gracias a la suerte.
El autor presenta una página negra de los movimientossociales en la frontera sur mexicana, capta las formas de interacción entre los centroamericanos y los mexicanos, la presencia del ejército estadunidense en la línea divisoria entre México yGuatemala, así como la corrupción de las autoridades migratorias mexicanas. Muestra que en la frontera sur también se pierde la vida, se asesina a centroamericanos, se viola a mujeres, se consiguen"burreros/as" que transportan droga hacia Estados Unidos.
El autor reproduce los modismos de cada región, a su vez que recrea particularmente la forma de expresión de los integrantes de La Mara 13, un grupode jóvenes delincuentes que asaltan y asesinan a los migrantes y que pretenden hacer valer su ley en el territorio fronterizo. Este grupo como fenómeno social tiene sus causas, pues la pobreza en suspaíses ha sido uno de los motivos que los orilla al bandalismo violento y al desconocimiento de las leyes, pues "un marero no reconoce más ley que La Vida Loca" que decreta las normas del grupo.
Parapertenecer a La Mara 13, los futuros mareros tienen que soportar un rito iniciático que consiste, entre otras cosas, en soportar la golpiza que le propinen varios integrantes del grupo. Un marerotiene que estar dispuesto a convertirse en asesino, asaltante de caminos, violador y narcotraficante. Como marcas de pertenencia a un grupo, los mareros visten con ropas holgadas y cada crimen debe...
tracking img