La marca, su papel en el comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MARCA: SU PAPEL DENTRO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

RESUMEN

Vivimos en un mundo de consumo, donde las marcas juegan un papel muy importante en el mercadeo. Para una compañía la marca hace parte de su capital, le sirve para evitar las comparaciones y copias de la competencia, para tener una imagen de compañía en el mercado, para segmentar y para realizar las labores de marketing;mientras que para el consumidor la marca es importante ya que le ayuda a identificar un producto el cual asocia con sus gustos, necesidades, requerimientos y buenas experiencias de consumo.

Es importante resaltar que un consumidor elige una marca por afinidad, por que se siente identificado con ella. En esta decisión cobra gran importancia más que las necesidades básicas, las necesidades de ego,de ser reconocidos en el medio social en que se desarrolla, la necesidad de adquirir un estatus, entre otras.

La influencia de los grupos de referencia y del grupo familiar como tal son de gran impacto en la decisión de compra, pues las personas pueden comprar determinada marca para obtener una aceptación de algún grupo social, quizás parecerse a alguien a quien admire, otros pueden comprarsimplemente dirigidos por la cultura en la cual se ha desarrollado, por simple tradición o por la influencia de los medios u otras perdonas allegadas.

Tanto la personalidad, como los estados de ánimo y la motivación que puede tener el consumidor en determinado momento son determinantes ante una compra y pueden hacer variar la actitud que un consumidor puede tener frente a una marca

Elposicionamiento de marca consiste en ubicar una marca en la mente del consumidor, partiendo de que la mente esta dividida en dos: una mente que piensa y otra que siente. Las personas en su gran mayoría compran primero por moda y luego por necesidad pues se dejan envolver por los efectos del marketing el cual puede crear necesidades partiendo de los periodos de furor por los que pasan las marcas.

Elser humano tiene una mente que se agota por la carga de información que recibe diariamente es por esto que está capacitado para prestar atención solo a lo que le interesa, es selectiva y puede desechar la información que no es fuerte y que le está ocupando espacio. Es esto lo que obliga a las empresas a ser totalmente convincentes con sus acciones de marketing para poder lograr permanecer en lamente del consumidor y que las acciones de la competencia no generen impacto.

Es importante reconocer que la competencia comercial no esta en el mercado sino en la mente del consumidor.

PALABRAS CLAVES

Marca, comportamiento del consumidor, posicionamiento

INTRODUCCION

No basta con poner un nombre a un producto para hacer una marca. Para tener una verdadera marca es vital colocar alconsumidor en el centro de los objetivos. Los gustos de los consumidores no dejan de transformarse, el nivel de exigencia crece, las necesidades evolucionan y lo importante para una marca es seguir estos cambios, es más, anticiparse a ellos.

Una marca es una relación con los compradores, y si se logra un buen manejo de ésta se puede lograr un apego por parte de ellos hacia la marca, unapredisposición favorable y de alguna manera una fidelidad al posicionar esa marca en la mente del consumidor.

Ante la globalización, las culturas emergentes y la ampliación de los mercados, las empresas se ven obligadas a conocer el consumidor para poder dar respuesta a preguntas como: ¿Por qué los consumidores actúan de determinada manera?, ¿Porqué los consumidores compran lo que compran?, ¿Porqué compran una marca en especifico?, Y así poder centran sus esfuerzos en estrategias competitivas que las mantenga vivas en el mercado.

El objetivo de este articulo es el de analizar el lugar que ocupa la marca en el proceso de decisión de compra del consumidor, determinando inicialmente la importancia de la marca para un comprador y para un productor, los factores determinantes en el...
tracking img