La marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LOS LLANOS
PROSECUCIÓN: SECCIÓN 1
VALLE DE LA PASCUA – ESTADO GUÁRICO

[pic]

FACILITADOR: PARTICIPANTES:
JAIME ALVAREZ FERNANDEZ MARBELIA, C.I: 16.999.769
MARQUEZJONATHAN, C.I: 18.298.055
MEDINA RUTH, C.I: 17.741.192
MENDOZA YRALIS, C.I: 18165.333
SUÁREZ CARLA, C.I: 13.849.315
VILLALOBOS JOSÉ, C.I: 17.434.654

MARZO DE 2011
INTRODUCCIÓN

El reto de toda empresa queofrece un producto o servicio es lograr que los consumidores identifiquen claramente a ese producto o servicio y lo prefieran frente a la competencia. Para lograrlo, dicen los expertos, la marca es un elemento clave.

Una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o cualquier combinación entre ellos, que tenga como fin identificar bienes o servicios y diferenciarlos de los competidores.Es a través de una marca como se logra que un producto ó servicio se considere especial. Este concepto es tan importante, que una buena marca puede convertirse en el activo principal de una empresa, a través del cual se puede lograr la expansión y ventaja competitiva.
Pero, ¿Cuál es la importancia de una marca? ¿Para qué sirve? ¿Ventajas de una marca? ¿Cuáles son los tipos de marcas?Características, funciones de la marca y estrategias de marca.

Para contestar a éstas y a muchas otras preguntas, haremos referencias a algunas empresas que han logrado posicionar grandes marcas como Coca-Cola, Harina PAN, Polar, TOYOTA y PEPSI, entre otras, y conocer consejos para obtener el éxito de una marca.

LA MARCA

“Un producto sin marca no se vende". Esta frase es lasimplificación de una realidad y, como tal, no tiene en cuenta matices ni situaciones específicas. Pero está basada en un hecho real y verdadero. Es cierto que se venden productos sin marca; pero no es menos cierto que ello sólo ocurre cuando al consumidor no le queda otro remedio: si encuentra a la venta productos marcados junto con otros sin marca, elegirá primero aquellos, y sólo comprará estos cuandose hallan terminado las marcas o cuando razones ajenas a su voluntad, como puede ser el precio, no le permitan la adquisición de aquellas. De forma que puede ser exagerado pero no incorrecto el afirmar que un producto sin marca no se vende, Pero, ¿qué es una marca?

Es una de las variables estratégicas más importantes de una empresa ya que día a día adquiere un mayor protagonismo. No hayque olvidar que vivimos actualmente una etapa bajo el prisma del marketing de percepciones y por tanto resalta la marca frente al producto. Para estar bien posicionados en la mente del consumidor y en los líderes de opinión, la marca de nuestra compañía debe disfrutar del mayor y mejor reconocimiento en su mercado y sector.

Según la Asociación Americana de Marketing, marca es un nombre, untérmino, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. Pero, la marca no es un mero nombre y un símbolo, ya que, como comentaba anteriormente, se ha convertido en una herramienta estratégica dentro del entorno económico actual. Esto se debe, en gran medida, a que se ha pasado decomercializar productos a vender sensaciones y soluciones, lo que pasa inevitablemente por vender no sólo los atributos finales del producto, sino los intangibles y emocionales del mismo.

La marca es, además del principal identificador del producto, un aval que lo garantiza situándolo en un plano superior, al construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidores. Ver...
tracking img