La marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una Marca

Por Marca comercial se entiende todo signo utilizado para distinguir en el mercado, productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales. La principal característica de una marca es que ésta debe tener carácter de distintivo, esto es,  debe ser capaz de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor diferencie un producto y/o serviciode otro de la misma especie o idénticos que existan en el mercado.

Las marcas comerciales pueden consistir en:

- Una Palabra o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número: Marcas Denominativas.

- Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos, Marcas figurativas.

- En etiquetas con palabra o palabras o con o sin significado idiomático,combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos, dibujos: Marcas Mixtas.

Estas son las marcas más comunes, pero también puede ser cualquier signo distintivo, capaz de representación, por ejemplo, un sonido, Marcas Sonoras.

La protección que concede la marca es TERRITORIAL, es decir, sólo a nivel nacional y TEMPORAL, es decir, por 10 años renovables indefinidamente porperiodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente.

Una marca es todo signo que va a servir para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Así, tal como lo dispone la Ley de Propiedad industrial de Guatemala,18 las marcas pueden formarse con palabras, frases, imágenes, figuras, símbolos, dibujos, letras, cifras, formas de los productos, envases o envolturas, y engeneral, cualquier elemento con capacidad distintiva.

Adquisición del derecho sobre la marca

Un aspecto importante que está contenido en la mayoría de las legislaciones es el hecho que el registro de la marca ante la Oficina nacional competente (acto administrativo de inscripción en registros) es la única forma de adquirir derechos exclusivos sobre ella.
Se trata de un sistema atributivo por elcual el derecho al uso exclusivo de una marca se adquirirá por el registro de la misma ante la respectiva Oficina de Marcas. Existen países que su sistema se sustenta en el uso previo de la marca para adquirir los derechos exclusivos de la misma, y el registro respectivo se reduce meramente a aspectos informativos.
La legislación panameña dispone que el derecho al registro de una marca seadquiera por su uso. El derecho a su uso exclusivo se adquiere por su registro. Los efectos y alcances de los derechos conferidos por el registro están eterminados por la respectiva Ley.
A su vez Guatemala considera que las marcas tienen la calidad de bienes muebles, y que su propiedad se adquiere por el registro, de conformidad con la ley y se prueba con el certificado extendido por el Registrorespectivo.
Duración del derecho
El registro de marcas es un derecho que inicialmente nace limitado en el tiempo (10 años) y puede, por la decisión oportuna y voluntaria de su titular, prorrogarse en forma indefinida mediante la renovación del mismo (cada 10 años).
Principio de especialidad Por el “principio de especialidad”, quien pretenda el derecho exclusivo de una marca, se circunscribe a losproductos o servicios expresamente consignados y que serán distinguidos por la marca, de acuerdo a una Clasificación Internacional de productos y servicios.20

Procedimiento de registro de la marca
De acuerdo a la legislación de los países de la Comunidad Andina, Panamá y
Guatemala, se prevé un procedimiento administrativo para el registro de las marcas, el mismo que tiene las siguientescaracterísticas.21
La oficina de marcas realiza un examen previo de la solicitud de registro, para determinar, de una parte, si la solicitud reúne los requisitos de forma, y de otra parte, para verificar si el signo solicitado como marca reúne los requisitos señalados en las leyes respectivas para ser registrados.
Durante el trámite se pone en conocimiento de terceros la existencia de la solicitud...
tracking img