La marcación del género en español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de la morfología |
EL GÉNERO |
LA MARCACIÓN DEL GÉNERO EN ESPAÑOL |
|
Marta Ramos Fernández |
09/02/2010 |

4º Filología Hispánica |

ÍNDICE:

* Introducción …………………………………………………………….. 3
* Clasificación del género y distribución de nombres españoles ……………. 5
* Marcación de género....…………………………………………………….. 6
- Animados........…………………………………………………. ……. 8
- Inanimados …………………………………………………………… 12
* Aspectos sociolingüísticos de la flexión del género ………………………. 13
* Conclusiones generales y opinión personal……………………………….. 14
* Bibliografía y fuentes ……………………………………………………… 15

1. INTRODUCCIÓN:

La asignación del género en latín tiene una base distinta a la del castellano: los neutros designan a la clase de los ‘inanimados’, mientras que losmasculinos y femeninos se aplican a los ‘animados’; pero esta relación se modificó en torno al siglo I a.C. por la progresiva reducción de sustantivos de género neutro. La mayor parte de sustantivos de realidades animadas habían pasado a ser masculinos o femeninos.
En otras palabras, ya que no hay razón para detenerse en este aspecto histórico, en la evolución al español del sustantivo latino, lacategoría de género sufre dos transformaciones principales. Por un lado, se produce la reducción de un sistema de tres géneros (masculino-femenino-neutro) a uno de sólo dos (masculino-femenino), con la consiguiente redistribución de los sustantivos neutros sobrevivientes en los dos géneros conservados. Por otro lado, debido a una serie de cambios se llega casi a una total correspondencia entre género ydesinencias nominales.
La llamada gramática tradicional se caracteriza esencialmente por explicar el género sobre la base de dos tipos de criterios: la significación y la terminación de los nombres; es decir, el género de los sustantivos no es otro que el que corresponde al sexo a que pertenecen las personas o animales que los llevan.
Con el estructuralismo, el lenguaje pasa a ser consideradocomo un sistema de relaciones entre signo que debe ser estudiado en sí mismo.
Dentro del componente morfológico que aquí nos ocupa, el concepto fundamental es el morfema, entendido como la unidad significativa mínima de la descripción lingüística. , identificación de tales constituyentes de produce atendiendo a su recurrencia y a su motivación semántica o gramatical. De este modo, el análisisestructuralista del género intentará encontrar correlaciones entre las diferencias de género que se pueden observar entre las diversas palabras del español y los elementos formales que distinguen dichas palabras.
Mientras que en la gramática tradicional niño es masculino por tener un referente macho; los estructuralistas apelan que es un sustantivo macho porque lleva un morfo final –o que lo oponeal femenino niña.
En lo que respecta a los generativistas, basaron sus primeros análisis en que existe una correlación entre algunas vocales finales de palabra y los rasgos de género, aunque rechazan toda idea de sistematicidad en dicha correlación.
El género, desde el punto de vista de la gramática descriptiva, es una categoría gramatical con características de signo, que asocia una formaexpresiva de carácter discontinuo. Y en virtud de que es una forma dependiente del sustantivo y generalmente terminal, por tanto, deben ser objeto de estudio tanto de la morfología, como de la sintaxis y de la semántica; tanto de la léxica como de la oracional.
La nueva gramática de la lengua añade que, es una propiedad de los nombres y los pronombres que tiene un carácter inherente y produceefectos en la concordancia con los determinantes, los cuantificadores, los adjetivos y a veces con otras clases de palabras. Estas voces reproducen los rasgos de género de los sustantivos o los pronombres.
La [art.fem.] mesa [sust.fem.] pequeña [adj.fem]
Este [dem.masc.] cuarto [numeral masc.] capítulo [sust.masc.]

Tras hacer un breve repaso a las...
tracking img