La marcellesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
LA BONDAD

BLASINA VICTORIA CANCHANO BOLAÑOS

NOLBA CADENAS
(DOCENTE)

CENTRO BIBLICO JIREH

SANTA MARTA
D.T.C.H.
2010

LA BONDAD

La bondad es la disposición permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme.

Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes, y se preocupan por su bienestar.

Si alguien no está en buena situación ynecesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecérsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.

Ser bueno no quiere decir blando, sumiso, ingenuo o sin carácter, como a veces se cree.

Al contrario: los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos deconfianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor.

«PARA SER BUENOS»

a.- Mantengamos una actitud amable, abierta y generosa hacia los demás.

b.- Abriguemos compasión hacia las personas que sufren.

c.- Mostrémonos siempre dispuestos a ayudar al que lo necesite.

«LA FALTA DE BONDAD»

La falta de bondad es consecuencia del egoísmo, la mezquindad y la ausencia de grandeza humana.El que no es bueno es incapaz de sentir compasión y ve a los demás como rivales o enemigos en potencia, a los que sería una imprudencia ayudar, y de los que hay que cuidarse en extremo.

Se siente más seguro cultivando la desconfianza, el rencor y el odio que la simpatía o la amistad, y prefiere anular o destruir a sus semejantes que conocerlos o dialogar con ellos, a menos que pueda sacaralgo para su propio provecho.

La falta de bondad nos deshumaniza y nos convierte en personas indeseables e insensibles, con las que la vida en comunidad se torna difícil e incluso peligrosa.

«OBSTÁCULOS PARA LA BONDAD»

a.- El desconocimiento casi absoluto de los valores humanos por parte de quienes practican el crimen en todas sus formas, como un medio de conseguir lo que quieren.

b.-El culto al autoritarismo y la dureza de corazón como manifestaciones de poder y fortaleza.

c.- La idea de que ser buenos es sinónimo de ser bobos.

El amor preside la bondad cristiana

"Si diese mis bienes para dar de comer a los pobres, y no tengo amor, de nada me sirve". 1 Corintios 13:3
"Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano tener necesidad y cierra contra él sucorazón ¿cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad". 1 Juan 3:17-18
En tiempos del profeta Malaquías había una crisis de valores dentro del pueblo de Dios. Todo acto de generosidad había muerto. Dejaron el santo deber de compartir con la casa de Dios parte de sus ganancias. Dios les llama la atención por medio del profeta diciéndoles:"Vosotros la nación toda me habéis robado, ¿en qué te hemos robado? —dijeron ellos—. En vuestros diezmos y ofrendas". Y añade más adelante:
"Probadme ahora, en esto, dice Dios, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde". (Malaquías 3:10) Dios lanza un reto: Probadme en esto, porque los hijos de Israel se fueron endureciendo y dejaron decreer en la recompensa de Dios; de la bendición que es dar, de la paz que trae depositar parte de nuestros bienes en el banco de Dios.
Se cuenta de una señora viuda que heredó una pequeña fortuna Se convirtió al evangelio y cambió considerablemente. Al recibir enseñanza bíblica básica en un curso de discipulado todo le parecía maravilloso, excepto el deber de diezmar y ofrendar. Tenía un apego alo material y en especial al dinero que ni siquiera la fuerza del evangelio del reino la hizo cambiar. Un buen día llamó al pastor a su casa. Le confesó que estaba muy enferma de los nervios. Que padecía de depresiones. En la aconsejó, le ministró la Palabra y oró por ella. Al salir el pastor, ella le entregó un sobre para la iglesia con $500. Mejoró relativamente pronto, pero a la entrada del...
tracking img