La marcha de san lorenzo, historia

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Reseña histórica de la marcha de San Lorenzo
Se conoce a la ciudad de Venado Tuerto, situada en el sur de Santa Fe, como la cuna de la marcha San Lorenzo. Allí se encuentra la casa donde fuecompuesta, hoy transformada en museo histórico.
La partitura compuesta por Silva fue dedicada al coronel Pablo Riccheri, Ministro de Guerra y modernizador del Ejército Argentino durante la presidencia delgeneral Julio Argentino Roca. Él agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo” pues había nacido en la citada ciudad que fue escenario de la única contiendaque el general San Martín llevó a cabo en territorio argentino.
El autor la ejecutó por primera vez en violín para arrullar el sueño de su hija, en febrero de 1901. Fue estrenada oficialmente en1902 (sin letra) en las cercanías del Convento de San Carlos, donde se libró la batalla de San Lorenzo.
Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente dela Nación, general Julio Argentino Roca, y el Ministro Ricchieri.
Fue ejecutada el 30 de octubre de 1902 para la inauguración del monumento al héroe en la ciudad de Santa Fe. En 1907 Carlos JavierBenielli, un vecino y amigo de Venado Tuerto, escribe la letra, junto a la de otras marchas compuestas por Silva como las de "Curupay" y "Tuyutuy".
Hacia 1920, cuando el Ejército Argentino, adoptabael modelo prusiano para reorganizarse y modernizarse, como muestra de amistad le obsequió San Lorenzo al Ejército Alemán. Este a cambio obsequió al Ejército Argentino la marcha "Alte Kameraden" (Viejoscamaradas).
Siendo una de las más famosas obras de música militar, ha sido interpretada por las tropas alemanas en su entrada a París, como acto de desagravio el general Dwight Eisenhower también lahizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.
El gobierno inglés solicitó autorización a la Argentina para ejecutarla el 22 de junio de 1911 durante la coronación del rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marcha de san lorenzo
  • Historia De San Lorenzo Tetixtlac
  • trabajo de historia,, guerra de san lorenzo
  • Historia del pblo de san lorenzo tetlixtac
  • Historia de la basilica menor san lorenzo
  • san lorenzo
  • San Lorenzo
  • San Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS