"La marcha hacia el oriente" (bolivia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- INTRODUCCION

Santa Cruz hoy en día es una ciudad con una diversidad cultural, esta diversidad es fruto gracias a las provenientes inmigraciones tanto del occidente del país como del exterior. En este presente trabajo describiremos los aspectos más importantes sobre la migración hacia el oriente boliviano más concretamente en el departamento de Santa Cruz. Se abordara los movimientos quese dieron en los gobiernos de turno con respecto a la denominada “Marcha Hacia el Oriente”. Se dará a conocer la forma de acceso y uso de la tierra de parte de los colonos en las colonias del norte cruceño, siendo esta parte la que mayor relevancia tuvo por parte del gobierno, en términos de planificación de asentamientos humanos, conociendo también el papel que estos migrantes ya conformados comosindicatos, juegan en el ámbito de la política. Además se analizara las relaciones culturales entre cambas y collas, y como estas dos culturas se fueron interconectando una con la otra.

II. CARACTERIZACION DEL MODELO DE DESARROLLO DE SANTA CRUZ
* Que significo el plan bohan para santa cruz y el oriente boliviano?

Este plan marcó la pauta del inicio de una nueva republica; la necesidadde transformar el Oriente en el motor y la cabeza del país, ‘más por una necesidad de supervivencia que por un sentido de patria’.

En muchas cosas el plan Bohan coincide con el Memorándum de 1904. Ambos apuntan al advenimiento de una ‘Nueva Bolivia’ como expresión de una nación viable.
Con este plan se buscaba una diversificación económica para que el país no dependa de la exportación deminerales. Siendo las tierras bajas (Santa Cruz) las tierras con mayor potencialidad para realizar esta diversificación.

Fue con el proyecto de unir el occidente con el oriente a través de una red caminera que vinculaba Cochabamba con Santa Cruz (carretera asfaltada), y fue con esta carretera Santa Cruz tuvo una mayor participación económica a nivel nacional puesto que ya estaba vinculada almercado nacional, y Santa Cruz al tener una mayor participación en el mercado necesitaba mayor obra de mano para la producción y fue con esto que se dieron las colonizaciones en el oriente boliviano la denominada “marcha hacia el oriente”.

El plan bohan fue el punto de partida del desarrollo cruceño con respaldo de la cooperación internacional que finalmente es la que concreta las esperanzascruceñas de apertura al país y al mundo.
La permanente construccion de lo cruceño-Paula Peña
Jimmy Ortiz Saucedo
* Que relevancia tuvo la revolución del 52. la reforma agraria del 53 en el desarrollo cruceño

Cuando el MNR tomó el poder en 1952. En este caso su plan de gobierno estaba fuertemente influenciado por el Informe Bohan. La Reforma Agraria de 1953 fue el primer paso hacia el desarrollodel Oriente.
El desconocimiento nacional acerca de esta región del país es causante de que una de las medidas más recomendadas fuera el traslado de población a esta región, no sólo nacional, sino también extranjera. Es así que al liberar la mano de obra de las haciendas, la Reforma Agraria estaba sentando las bases para el proceso de transformación y modernización del país.

Si bien losanteriores gobiernos dieron más importancia a la inmigración de extranjeros al país, dotándoles de tierras fiscales, en esta oportunidad el gobierno de Paz Estenssoro se centró en la migración interna. La de los campesinos liberados con la Reforma Agraria, pero también la de mineros que se retirarían de las empresas recién nacionalizadas, permitiendo reducir los costos de esta industria.

Resolviendode esta manera el problema de la fuerza de trabajo para la agricultura, el plan del gobierno iba más allá de la intervención en la producción agrícola y daba gran importancia al surgimiento de la agroindustria en el país.
Las políticas aplicadas se ven fuertemente marcadas por el Informe Bohan, en cuanto éste recomendaba tanto la reversión de tierras improductivas, como la intervención total...
tracking img