La mare vaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La madre vaca, del tabú a los valores

Entendiendo que la vida está orientada por una hilera de valores prescritos antes de nacer, los cuales nuestra sociedad y cultura nos impregnan en la hidalguía de la vida, es que quiero indagar en un tema de índole místico para mi mente occidental.
Como en muchas culturas, en Oriente existe un tabú del cual los años fortalecen mi visión, y me llevan apensar ¿Como en la India los valores espirituales son más apreciados que la misma vida?, y ¿Qué pasa con cientos de vacas que campesinos andrajosos se niegan a comer? La imagen del campesino muriendo de hambre, rodeado de cientos de vacas bien alimentadas mantiene el misterio en mi pensar occidental.
Muchas referencias populares reafirman mi visión sobre el actuar místico de la cultura oriental. Secrea una controversia entre su culto por las vacas y el sacrificar la vida humana, ¿podremos los occidentales llegar a comprender mentes tan diferentes a las nuestras?
De acuerdo a la información que entregan expertos, el culto por las vacas es la primera causa de hambre y pobreza en la India. Y se dice que el tabú contra el sacrificio de las vacas permite la vida de animales inútiles.Comprendo que en las cultura se pueda tener diversas opiniones, debido a que hemos sido formados bajo un patrón cultural fijo, pero bien sé que el ser humano tiene necesidades primarias, de las cuales la alimentación es un factor del que depende la supervivencia, es por ello que me cuesta asimilar que los hindúes veneren a las vacas porque son un símbolo de todo lo vivo, siendo la vaca para ello la madrede la vida; debido a que el amor a las vacas afecta a la vida de diversas maneras.
Con mi formación me es difícil comprender el pasar necesidades teniendo un animal como la vaca con la cual puedo saciar mi hambre, el no sacrificio de este animal, como primera fuente de nutrición me resulta inconcebible, puesto que he sido criada desde el momento de nacer, con la idea que la carne de vaca esnecesaria para mi desarrollo, y la misma cultura y sociedad me lo recuerdan permanentemente, en los avisos comerciales de supermercados, o promociones de carnicería.
Lo que más me produce recelo es saber que los agricultores consideran a sus vacas como parte de su familia, haciendo un sinfín de algarabías por mantenerlas vivas, aunque estas no den leche. Lo peor es que este tremendo amor hacia lasvacas no es equivalente para con las personas. Y es por ello que me pregunto si es existe alguna explicación razonable ante tal amor por las vacas, porque para los occidentales la industria ganadera nos hace pensar que si existe un animal que pueda ayudarnos a mantenernos vivos, debemos consumirlo.
Pero es ahora donde se resuelven muchas de las interrogantes que mantenían atenta mi visión haciatal cultura, y es que en la India tienen muchas vacas pero pocos bueyes; ¿pero que relación puede existir entre estos dos animales y el amor por las vacas?
Bueno lo que pasa es que en la india el buey es un animal usado para arar la tierra y tiraje de carretas, y al existir escases, se hace necesario la utilización de otro animal que ayude en esta labor, es por eso que la abundancia de vacas esla clave para dicha labor, en momentos necesarios como en invierno, cuando muchos animales enferman o mueren. Lo cual me lleva a comprender que los hindúes veneran a las vacas porque les proveen sustento, en verano el arado de la tierra se refuerza con vacas al sustituir bueyes enfermos.
El campesino que tiene una vaca puede producir bueyes, es por eso que no matan a las vacas ni las venden , ylas dejan vivir aunque estén muy enfermas, porque son la fábrica de animales de carga y arado, los que les dan de comer en invierno, cuando las condiciones se complican.
Es aquí donde se aclaran mis controversias y me permiten de cierta forma pensar que una familia india prefiere que muera un integrante de la familia, antes de que mueran todos, con tal de no matar a la vaca que les proveerá...
tracking img