la marea

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Migración de nicaragua
INTRODUCCIÓN
Sobre el tema de la migración, Nicaragua ha tenido que redefinir políticas migratorias. Nicaragua está luchando por salir de una profunda crisis económica pero aún hay mucho trabajo por delante que afecta la migración del nicaragüense en busca de mejores perspectivas de vida.
Esta migración resulta negativa por el éxodo del personal calificado esencialpara el desarrollo del país.
Nicaragua es del criterio que el desarrollo sostenible continúa siendo una opción para el retorno de migración y para atacar las causas de la migración.

           A partir del análisis de los flujos migratorios nicaragüenses es posible señalar que éste es un fenómeno reciente que no tiene más de 25 años de antigüedad. Su actual situación es producto de una conjunciónde factores socioeconómicos y políticos, como los fuertes cambios políticos en el país en la década de los ochenta y las transformaciones en el sistema productivo en los noventa. Es así que actualmente Nicaragua tiene a cerca del 10% de su población viviendo en otros países y es uno de los principales receptores de remesas de América Latina.

           Los flujos migratorios nicaragüenses sedirigen especialmente a dos países: los Estados Unidos y Costa Rica. Estos países tienen características muy distintas; el primero es un país desarrollado, de difícil ingreso para los emigrantes y con marcadas diferencias culturales con Nicaragua; el segundo, un país vecino con el que se comparte una larga frontera, idioma, tradiciones y raíces comunes. Las diferencias entre los países de destinotienen como consecuencia que las características de cada grupo migratorio son muy distintas entre sí. Con relación a estas diferencias, a partir de distintas fuentes se destaca que los migrantes nicaragüenses que tienen como destino Costa Rica son de menor calificación, provienen generalmente del mundo rural y tienen como origen principal las regiones Central y Atlántica. Por otra parte, hay unalto componente de migraciones preferentemente temporales y destinadas al trabajo agrícola.

           La migración hacia los Estados Unidos es más antigua, formada originalmente por exiliados políticos y por familias de altos ingresos. Tiene niveles de educación superiores al grupo migratorio anterior y proviene de sectores urbanos de Managua. Es una migración más permanente, asociada en parte ala dificultad para ingresar a este país. Se presentan también las características del envío de remesas de parte de los migrantes y de sus usos en Nicaragua, un tema que progresivamente despierta interés en el país y que obliga a elaborar más estudios.
Migración de Nicaragua a Costa Rica. Tabla de migración de Nicaragua a Estados Unidos y Costa Rica
 
 LA SITUACIÓN MIGRATORIA ACTUAL ENNICARAGUA
 
El incremento significativo de migrantes internacionales nicaragüenses es un fenómeno relativamente reciente, particularmente a partir de mediados de los años ochenta, y fundamentalmente de los años noventa. En los años setenta y ochenta los nicaragüenses censados en el exterior no superaban el tres por ciento de la población total del país. Por el contrario, a fines de los años noventa sepuede estimar que esa proporción, a partir de estimaciones conservadoras, no es inferior al 12 por ciento de la población total, lo cual ubica a Nicaragua dentro de los países de América Latina con mayor proporción de población en exterior.

           Desde los años treinta y antes de mediados de los años ochenta, había existido desplazamientos de nicaragüenses al exterior, fundamentalmente aCosta Rica y a los Estados Unidos, pero en magnitudes relativamente pequeñas, que representaban proporciones inferiores al tres por ciento de la población del país. Algo similar ocurría en el resto de América Central, con la excepción del importante sector de salvadoreños viviendo en Honduras, hasta 1969, cuando un conflicto bélico entre ambos países obligó a que la mayor parte de los salvadoreños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MAREA
  • Marea
  • Mareos
  • Marea
  • MAREA
  • La Marea
  • La marea
  • marea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS