La marea

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Cuando baja la marea, suelen verse en las rocas del litoral anchas franjas horizontales de varios colores; cada banda representa una comunidad distinta de seres vivos con diferente capacidad pararesistir la exposición al aire. Los líquenes viven en la parte más alta, sólo humedecida por las salpicaduras de las olas; por debajo, cerca del límite superior del agua, suele haber una franja de algasazulverdes. Entre los escasos animales que habitan en esta zona, húmeda pero descubierta, se encuentran algunos insectos terrestres y ciertas variedades de pequeños caracoles marinos, llamadoslitorinas, capaces de respirar aire.

Debajo de esta región se encuentra la zona de mareas, expuesta alternativamente al aire y al mar. Los animales más característicos de ella son los balanos o bellotasde mar que se incrustan en la roca formando una costra blanquecina; con ellos coexisten los fucos o algas pardas acintadas o ramificadas. Donde más abunda la fauna y la flora es en la zona inferior,que sólo queda al descubierto durante las mareas más bajas. Allí proliferan marañas de laminarias y otras algas que proporcionan refugio a las estrellas y erizos de mar, cangrejos y multitud de otrosanimales. Más allá está el reino de las criaturas de alta mar.
Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye alos crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de las diversas formas que se llaman cangrejos.

Lo que tienen en común todos los llamados cangrejos es su carácterbentónico, es decir que viven vagando sobre el fondo. Sólo algunas especies de la superfamilia Portunoidea han desarrollado secundariamente un hábito nectónico, es decir, viven nadando entre dos aguas en vezde en el fondo. Otro rasgo común, compartido con algunos otros decápodos, es que el primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MAREA
  • Marea
  • Mareos
  • Marea
  • MAREA
  • La Marea
  • marea
  • La marea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS