LA MARGINACION

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
LA MARGINACION
La marginación es un fenómeno multidimensional y estructural originado, en última instancia, por el modelo de producción económica expresado en la desigualdad de distribución del progreso, en la estructura productiva y en la exclusión de diversos grupos sociales, tanto del progreso como de los beneficios del desarrollo. De esta manera, la marginación se asocia a la carencia deoportunidades sociales y a la ausencia de capacidades para adquirir o generarlas, pero también a privatizaciones e inaccesibilidad a bienes y servicios fundamentales para el bienestar. En consecuencia, las comunidades marginadas enfrentan escenarios de elevada vulnerabilidad social cuya mitigación se escapa del control personal o familiar.
La desventaja esencial de la marginación se va rezagandocada vez protagonizando escenarios cada vez más desfavorables.

México, a pesar de ser uno de los países en los cuales tiene mayor inversión económica en materia de educación, es muy deficiente y tiene muchos problemas. La marginación es un problema que afecta la educación en México de manera directa y más específicamente el desarrollo del país. Según Ávila (2003) “la marginación es un fenómeno deexclusión territorial del proceso de desarrollo” (p.3). Es decir de todos o algunos servicios básicos que un individuo posee.

La intervención de las autoridades es esencial en el ejercicio de combatir la marginación ya que son los indicados para regular el progreso de la sociedad, así como de fomentar la actividad económica, el bienestar de la población y de incorporar a todos por igual para salirdel rezago, claro todo esto lleva tiempo e inversión económica no es fácil pero no imposible de ayudar a los que más necesitan.
La misión del Consejo Nacional de Población (CONAPO) es la planeación la planeación demográfica del país a fin de incluir a la población en los programas de desarrollo económico y social que se formulen dentro del sector gubernamental y vincular sus objetivos a lasnecesidades que plantean los fenómenos demográficos.

La misión de la Secretaría General es proponer, ejecutar, coordinar, dar seguimiento, evaluar, estudiar, asesorar y apoyar las acciones que determine el Consejo a fin de dar continuidad a los programas en materia de población.

La visión de la Secretaria General es ser la entidad de coordinación para que los programas de planeación del desarrollosocial y económico en México incluyan en su diseño los criterios demográficos; reconociendo que el vector demográfico es una condición indispensable en la planeación y el diseño de las políticas públicas del país.

A continuación se menciona la relación que existe entre la marginación y las ciencias de la educación.

MARGINACION – PEDAGOGIA
La marginación está ligado con la pedagogía con el finmejorar la calidad educativa e incorporar a nivel educativo y social a las persona marginadas. Un claro ejemplo es el rezago educativo en Chiapas, el estado con mayor marginación en el país. , el 23% de su población de 15 o más años de edad es analfabeta y la mitad no terminó la primaria” (Ávila, 2003, p.5) Este problema educativo se da por diferentes razones, ya sea por poca accesibilidad al aula,es decir, que la escuela quede muy retirada de casa, por motivos económicos, o sociales La marginación educativa aparece como consecuencia de la marginación social. No goza de plena autonomía propia. La escuela no es la primera u original marginadora. Los que están destinados a quedar al margen del sistema de producción son los mismos a quienes, en subordinación a ese destino, previsiblementetambién, y por anticipado, la escuela rechazará, iniciándose así su carrera de exclusiones.

MARGINACION – SOCIOLOGIA
El problema de la marginación en entornos educativos es muy estrecha, como sabemos la sociología estudia el comportamiento de los grupos, es decir se interesa en analizar el comportamiento de la colectividad ante ciertos estímulos. El ser humano es una especie sociable y siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marginacion
  • Marginacion
  • marginación
  • Marginacion
  • Marginacion
  • Marginacion
  • marginacion
  • marginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS