La maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Isaacs fue uno de los grandes  escritores colombianos, nació en Cali, Colombia, en 1837, hijo de un judío inglés de Jamaica, y de madre criolla. Estudió en Bogotá.
 Es el autor de la mejor novela romántica hispanoamericana del siglo XIX, "María", que fue publicada en 1867. Fue también excelente poeta. Y dirigió un periódico liberal en 1875.
 Intervino en partidos políticos y luchasinternas; primero desde una posición conservadora, luego como liberal.
 Falleció en Ibagué en 1895.

2-. es una novela romantica hispanoamericana del siglo XIX , que fue pblicada en 1867.
su obra esta pletoricca se sensibilidad, es ardiente e idealsita, yplasma los sentimientos y posturas del romanticismo literario de la epoca . la naturaleza tambien esta utilizada con el lirismo subjetivo propio deeste movvimiento artistico.
maria, tiene como protagonista a efrain, que viaja del cauca a bogota para emprender sus estudios, dejando alli su famlia y a maria, quien comienza a despertar un amor intenso en el. luego se van desarrollando acontecimientos y circunstancias de la vida que llevan a la perdida irreparable de su amada y al dolor sin consuelo....

PERSONAJES DE LA MARIA
 PersonajesEn esta obra existe dos personajes principales, y alrededor de estos se desenvuelven muchos personajes secundarios que ayudan en el desarrollo de la trama.
Los personajes principales de la novela son María y Efraín. Como secundarios podemos considerar a los padres de Efraín, Emma, Juan Ángel, Eloisa, Tránsito, Braulio, José, Carlos, Don Jerónimo, Felipe, Estéfana, entre otros.
El autor nosdescribe a muy pocos personajes y a los que describe los hace visualizar de forma aleatoria, es decir sin una descripción al conocerlos, solo menciona una que otra característica del personaje, pero al desarrollo de la trama añade más características , sin embargo sigue siendo poco explicito al describirlos. A la que mas hace visualizar es a la protagonista.
María es la hija de Salomón, piel blanca,cabello castaño oscuro, se peinaba por lo regular de trenzas, manos y pies delicados, ojos anchos y párpados orlados de rizadas pestañas, fue adoptada por sus tíos a los 3 años y desde su infancia se enamoró de Efraín.
Salomón padre de María de religión judía, se refugio en la India, después de la muerte de su esposa.
Sara madre de María, de religión judía falleció a muy joven edad de epilepsia.Efraín primo de María, la conoce a los 8 años y desde ese momento siente cariño especial por ella.
Padre de Efraín hombre de negocios, alto, calvo en su juventud fue un buen mozo, de carácter firme y comprensivo. Siempre al pendiente de sus hijos, adopta a su sobrina María y la vuelve a religión católica.
Madre de Efraín mujer bondadosa, amorosa , leal y acomedida. Se encarga de educar a susobrina María desde su niñez.
Higinio mayordomo de la casa del Valle de Cauca.
Bruno esclavo de la familia.
Remilgia esposa de Bruno.
Estéfana madre de Juan Ángel, procedía de África, se enamoro de Sinar el cual fue hecho esclavo y vendido, jamás lo volvió a ver. Murió cuando Juan ángel tenia 13 años.
Juan Ángel hijo de la nana de María, tez negra.
Don Jerónimo hombre de negocios, vecinos de lacasa de Efraín, padre de Carlos y Justiniano.
Carlos hijo de Don jerónimo, viejo amigo de Efraín. Intento proponerle matrimonio a María pero al ver el rechazo de esta, declino su propuesta.
José viejo amigo de la familia de Efraín. Padre de familia humilde.
Doña Luisa esposa de José y madre de transito y lucia. Era una mujer bondadosa y amable sin dejar de ser trabajadora.
Braulio esposo deTránsito ahijado de Efraín. Compañero de cacería de Efraín y buen amigo de la familia. Era un hombre trabajador y estaba completamente enamorado de Transito.
Emigdio Joven que estudió en Bogota por mandato de su padre, allí conoce a Efraín y se vuelven amigos, Efraín le presento a Carlos tiempo atrás y así es como surge entre los tres una buena amistad.
Sra. Andrea madre de Emigdio.
Don...
tracking img