La maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pescador de hombres,
imagen de vocación-misión en Mc 1,16-20

Santiago Silva Retamales
Obispo Auxiliar de Valparaíso
Comisión nacional de pastoral bíblica
2003: Año de las vocaciones

A modo de prólogo…

El presente artículo es un estudio de interpretación bíblica. Por tanto, su objetivo es ofrecer de modo sistemático aquellos datos bíblicos que nos permitan hacernos una ideaclara de la imagen “pescador de hombres”, una de las varias metáforas de vocación y misión en boca de Jesús.
En este año 2003, año de las vocaciones en nuestra Iglesia en Chile, estos datos pueden servir de base para animar y preparar reflexiones y fichas a fin de acompañar a jóvenes en su discernimiento vocacional y en su respuesta al Señor.
La imagen “pescador de hombres” secompletará con otras dos: “pastor” y “jornalero”, objetos también de otros artículos con el mismo carácter de interpretación bíblica.
Que esta imagen de “pescador de hombres” nos permita perfilar mejor nuestra propia elección y tarea de discípulos de Jesús y nos ayude reflexionar y orar por las vocaciones de especial consagración de nuestra Iglesia que peregrina en Chile.

1)- “Pescador de hombres” comoimagen o metáfora

La expresión «pescador de hombres» (halieús anthõpõn) se encuentra idéntica en Marcos (1,17) y Mateo (4,19) y diferente en san Lucas (5,10: «Desde ahora hombres serán los que atraparás»). En los tres casos, sin embargo, está unido a un contexto marítimo: mar de Galilea, barcas, pescadores, redes y pescados. En los evangelios de Marcos y Mateo, la expresión se relacionacon la función de pescar, es decir, con la acción de echar las redes al mar para capturar pescados; en Lucas -en cambio- con el fracaso de una noche de pesca: Simón y sus compañeros han echado las redes durante toda la noche y no han pescado nada (Lc 5,4). El relato de Lucas es más extenso, pues el autor trae la expresión en el contexto de la narración de una pesca milagrosa.
Además de losSinópticos, la imagen se encuentra en una colección de dichos de Jesús, de carácter gnóstico, llamada Evangelio de Tomás (n° 8), escrita hacia mediados del siglo II dC. en Siria oriental: «*».
“Pescador de hombres” es en boca de Jesús una imagen o símil literario. Una imagen es una comparación de carácter analógico y metafórico entre elementos reales y elementos imaginarios cuya finalidades describir -en este caso- la misión de los discípulos de Jesús. Jesús construye la imagen cuando a partir de una labor perfectamente conocida en su contexto socio-cultural, compara el oficio de “pescar peces” de unos hombres (elemento real) con el oficio que tendrán esos mismos hombres en cuanto discípulos de Jesús: “pescar hombres” (elemento imaginario).
El estudio de esta imagen bíblica tieneque tener en cuenta el oficio de pescador en tiempos de Jesús. Además, como con dicha expresión Jesús busca caracterizar su misión que se entiende a partir del AT (cfr. Lc 24,27), deberá también tenerse en cuenta la tradición bíblica veterotestamentaria referida a la “pesca” y al “mesías”.

2)- “Pescador”, un oficio muy antiguo en Israel

La pesca es un oficio muy antiguo en Israel. Lospescados junto con el pan, los frutos de la tierra y los productos de la leche eran la base del alimento diario en oriente medio en tiempos de Jesús (Mt 7,10; 14,17). En el siglo I dC. había una creciente demanda de pescado como artículo de lujo lo que suscitó diversos sistemas de comercialización. Por lo mismo, se formaban corporaciones de patronos y jornaleros y, para optimizar la pesca y lasganancias, se asociaban distintas corporaciones (Mc 1,20; Lc 5,7: métojos: “socio, partícipe”). Los pescados se vendían frescos a los habitantes de la casa real, a familias adineradas o grandes terratenientes, pero generalmente se secaban y comercializaban entre los modestos ciudadanos de aldeas y pueblos de Israel.
Los pescadores eran numerosos tanto en el lago de Galilea como en el mar...
tracking img