La Marianela

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Ejemplo de análisis Literario, la Novela Marianela
Autor: Benito Pérez Galdós (español)
Importancia literaria del autor: es el máximo novelista español del siglo XIX y comienzosdel XX. Nace el 10 de mayo de 1843 en las Islas Canarias y muere en Madrid el 4de enero de 1920.
Galdós: escribió obras para el teatro y numerosas novelas. Era político y fue diputadopor Madrid en 1907. Perteneció a la “Académica Española” y también fue candidato al Premio Nobel dos veces.
Marianela: es una novela escrita por Benito Pérez Galdós en 1878. Novelade índole totalmente sentimental, por consiguiente su final es trágico.
En ella se plasma una crítica social, debido a las injusticias que se cometen en todo el mundo, sobre todo ladiferencia marcada entre la gente pendiente y la no pudiente.
Los personajes principales están típicamente bien representados entre Pablo (ciego) y Marianela (lazarillo) en los cualesmás que amor nace un idilio.
Marianela es una joven abandonada de descendencia muy humilde (prototipo de la juventud que no cuenta con recursos para salir adelante en la vida).Pablo es hijo de una familia pudiente que carece de visión, por lo tanto Marianela se convierte en sus ojos.
Pablo se imaginaba a Marianela dotada de una gran belleza física al mismonivel que su calidad moral.
El idilio queda roto cuando el Dr. Golfín opera al ciego y le hace recobrar la vista. Pablo ve a su prima Florentina, joven muy hermosa y educada de la cualenseguida se enamora. Pablo no puede ocultar el horror que le causó la fealdad de Marianela.
Marianela muere de tristeza, de vergüenza, de humillación, decepcionada por el amor queno consiguió.
El Dr. Golfín no pudo hacer nada por salvarle la vida a la Nela, a quien se le hizo un sepelio y una tumba lujosa, con una lápida y con un nombre que no tuvo en vida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marianela
  • marianela
  • Marianela
  • la marianela
  • MARIANELA
  • Marianela
  • Marianela
  • Marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS