La marihuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*El no a la legalización según Senadores y diputados varios:
-¿Por qué no llevar un debate sobre la liberalización del autocultivo de la marihuana tal como lo propone el senador Ávila?
En todas partes donde se ha liberalizado la droga, el consumo ha aumentado. En Chile tenemos un consumo muy alto (en Cuarto Medio, de acuerdo al estudio de CONACE, un 40% de los jóvenes declara haber consumido).O sea vamos a tener contaminado casi la mitad de toda una generación.
- ¿Y qué pasa con el argumento de que disminuiría el tráfico?
El argumento de que al disminuir el tráfico disminuye la violencia y al disminuir la violencia disminuyen las víctimas, no es válido porque peor es que aumente el consumo y tengamos más víctimas muriéndose por el tema de la adicción. Además la marihuana provocaefectos dañinos para la salud
- ¿Pero se trataría del autocultivo solamente?
Es que eso no se puede controlar. Además está comprobado que la gente se inicia en la marihuana y esa es la escalada a otro tipo de drogas. De acuerdo a mi experiencia en la casa de rehabilitación Casa Acogida Esperanza muchos de los jóvenes que llegan completamente destruidos partieron con la marihuana.
- ¿Pero haytestimonios de gente que afirma que la marihuana es otra droga más como el cigarrillo o el alcohol? ¿No influye en sus vidas?
No es así y por eso me parece de las cosas más grotescas que he visto en mi vida cuando se presenta el proyecto de ley con una plantita en el bolsillo porque incluso en aquellos países donde está más liberalizada siempre se ha estimado que la marihuana causa daño. Es simplementeel mal menor pero no significa que no provoque daño. Entonces que una figura pública se presente con una mata de marihuana es algo realmente grotesco. Es algo extremadamente delicado dar ese tipo de señales públicas.
-¿Tiene viabilidad el proyecto?
No ninguna.
*El contra desde el lado medico:
Chile ha luchado desde hace mucho tiempo contra el abuso de drogas provocadoras de adicción. En estegrupo encontramos a sustancias como la cocaína, la pasta base, el alcohol, la marihuana, últimamente el tabaco, etcétera. Las razones son conocidas por todos, ya que su anormal uso produce daño irreversible al cerebro y en algunos casos al resto del cuerpo, como el alcohol, que daña prácticamente todo el organismo y la psiquis del sujeto. Respecto de la marihuana, estamos frente a una sustancia deeste tipo, ya que a poco de consumirla provoca efectos importantes en el sujeto que la consume, tales como alteración del ánimo, de la motilidad fina, alteraciones en la vascularización de la conjuntiva y efectos cardiovasculares y en la termorregulación.
Se han visto también varios efectos positivos de carácter medicamentoso, como para tratar los vómitos, produce aumento de peso en pacientescon cáncer, posee efectos analgésicos, para evitar el uso de drogas tan potentes como la morfina.
En relación con el daño provocado en el pulmón, es cuatro veces más dañino que el cigarrillo, ya que con frecuencia desarrollan los mismos problemas respiratorios que éstos, con tos persistente, obstrucciones y tienden a sufrir más resfríos que las personas que no fuman. Disminuye la respuestadefensiva del organismo y tiene efectos sobre el sistema reproductivo, como inhibición de la producción de espermios o disminución de la producción de la hormona masculina (en mujeres se ha visto alteración en los ciclos anovulatorios,
y por lo tanto daña el aparato reproductivo
femenino).
La marihuana tiene efectos peligrosos en los conductores de automóviles, afectando la rapidez de los reflejos dereacción, coordinación, concentración y desempeño, habiéndose visto que quienes consumen marihuana son protagonistas de muchos más accidentes.
Efectos psiquiátricos: la intoxicación producida luego de un consumo reciente tiene cambios conductuales o psicológicos graves, como descoordinación, euforia, ansiedad, hipersensibilidad a estímulos externos, alteración en la percepción de los colores y...
tracking img