La marimba de Guatemala

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016




MARIMBA DE GUATEMALA

Recientemente, el 12 de febrero pasado en Washington, Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos –OEA- reconoció a la marimba de la República de Guatemala comoPatrimonio Cultural de las Américas. Este reconocimiento coloca a nuestra marimba en el centro de la cultura americana y debiera reubicarla en el centro del corazón y el alma chapina.

Al hablar denuestro instrumento nacional y símbolo patrio “la marimba”, debemos echar una mirada alrededor de su origen, desarrollo histórico, principales exponentes y todo aquello que ha generado ese amor yfiliación de un pueblo que canta, ríe, llora y sueña con sus marimbas. Existen varias hipótesis acerca de su origen, se cree por ejemplo, que llegó al país procedente de África o Asia, lo cierto es que laprimera marimba conocida en Guatemala es la marimba de tecomates, la cual era interpretada de forma individual, y por carecer de patas era colgada con un cincho de tela al cuello del ejecutante, esdecir como un instrumento portátil.

La marimba llamada sencilla era ejecutada por tres o cuatro marimbistas al unísono, por ello le agregaron las patas para facilitar su interpretación colectiva. Hoyes conocido el juego de dos marimbas, una grande y una pequeña, esta última se llama tenor.

En 1,898, por sugerencia del insigne maestro Julián Paniagua Martínez se crea en Guatemala la marimbadoble, con un teclado capaz de producir una escala cromática, creación del brillante y recordado maestro quetzalteco Sebastián Hurtado y es hasta la fecha el deleite de todos los amantes de la música enmarimba y de los intérpretes que “bailan sobre el teclado” dejando en cada interpretación una parte de su corazón. Es importante hacer notar que la marimba fue el primer instrumento colectivo del mundoy constituye el mejor ejemplo de lo que verdaderamente es trabajo en equipo, pues cada ejecutante debe realizar su parte a la perfección para el éxito de todos. En la actualidad, es común observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases de marimbas de guatemala
  • Marimba de Guatemala
  • ORIGEN DE LA MARIMBA EN GUATEMALA
  • marimba femenina Guatemala
  • Marimba
  • La marimba
  • Marimba
  • marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS